"Lo lamentable es que el Gobierno había dado esto por resuelto"

El País, 05-08-2006

El consejero de Presidencia y de Justicia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano (Coalición Canaria) afronta una nueva avalancha de inmigrantes a las islas convencido de que es inevitable, pero también con la seguridad de que se podría hacer más. “Es la tercera crisis de 2006. Estamos en uno de los momentos críticos”. Ruano lo compara con la crisis que se produjo cuando, tras el endurecimiento de los controles en Marruecos, Ceuta y Melilla, las mafias trasladaron las rutas a la costa de Mauritania. “Ya advertimos en febrero al ministro del Interior que estaban saliendo de Mauritania. Le restó importancia y dijo que las estadísticas había que valorarlas anualmente. Entonces llegaron más de 1.000 en un fin de semana”, relataba ayer Ruano.

Entonces se empezó a actuar. “Yo acompañé a los secretarios de Estado a un viaje a Mauritania el 16 de marzo”. Tras el refuerzo de los controles en este país sahariano, “empezaron a salir de San Luis, en Senegal”. En mayo llegaron 700 inmigrantes en un solo día. Fue la segunda gran crisis del año.

Ahora “llegan unos dos cayucos al día, que son unas 180 personas, todos los días”, dice Ruano. “Vienen con graves problemas de salud”. Canarias no está al límite de su capacidad de acogida, pero es gracias a la apertura de instalaciones militares en desuso en las que los inmigrantes duermen en tiendas de campaña. “Hay un límite de unas 1.500 plazas”, explica Ruano. Con el espacio de Defensa son “unas 4.000” y ayer en las islas había “más de 3.000 inmigrantes”. “Esos cuarteles no están saturados, pero son provisionales. Cuando llegue el invierno habrá que tomar otras medidas”, advertía ayer Ruano.

El consejero duda de las cifras que proporciona la Delegación del Gobierno en Canarias, porque “hace apología de unos éxitos que el tiempo demuestra que no son verdad”. “No es cierto que el operativo sea suficiente, no es cierto que el sistema Frontex sea definitivo, las propuestas de Interior para controlar las fronteras no son suficientes, y tampoco ayudan las declaraciones de Caldera diciendo que hay que contemplar la regularización de inmigrantes que no son expulsables”.

En el plano político, Ruano se mostraba ayer muy crítico con el Gobierno central por lo que a su juicio ha sido un intento de vender éxitos que no se han producido. “Lo lamentable es que suceda cuando el Gobierno ya lo ha dado por resuelto”. Desde el Gobierno canario se considera que el Ejecutivo central, “además de las medidas de urgencia, debe dar una respuesta completa, porque este va a ser un problema permanente”, y a día de hoy “todavía no hay éxitos”.

Sobre el próximo despliegue del sistema europeo de fronteras Frontex, CC recordaba ayer que esta vigilancia termina en septiembre. Además, “la responsabilidad de salvamento marítimo de España llega hasta casi el límite del Sáhara Occidental con Mauritania”. En la zona de responsabilidad “hay que prestar auxilio y llevar a los rescatados a lugar seguro”. El problema es cuando no hay acuerdos con los países de origen. Ruano destaca que, mientras sí existe acuerdo con Cabo Verde, aún no se ha cerrado con Senegal, que es el origen de la mayoría de las barcazas que estos días llegan a Canarias después de recorrer más de 1.500 kilómetros por el Atlántico. “Mientras no exista acuerdo con Senegal no se podrá patrullar en esas aguas”.

El Gobierno canario considera que “se toman medidas, pero no forman parte de una política global”, en palabras de Ruano. “No se puede derivar la responsabilidad a la agencia europea de fronteras, España debe tener una política propia”. Lo fundamental, según Ruano, es “insistir en políticas de cooperación y colaboración económico – comercial con África”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)