Dejan en libertad a los policías encarcelados por abusos a inmigrantes
La defensa considera que las pruebas presentadas resultan «inconsistentes»
El País, 04-08-2006Europa Press Málaga
Los tres agentes de la Policía Nacional encarcelados desde el pasado 23 de julio por su presunta implicación en actividades «irregulares» con algunas de las mujeres inmigrantes internas en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Málaga, quedaron en libertad sin fianza, según informaron fuentes de la defensa de los acusados.
A los tres policías encarcelados, dos de los cuales pertenecen a la plantilla del Centro y el otro a una radiopatrulla, se les imputan los delitos de abuso sexual, contra la integridad moral y el de omisión del deber de impedir delitos.
Según afirmaron las mismas fuentes, los agentes salieron el pasado miércoles de la prisión de Sevilla II, de donde fueron trasladados desde la cárcel malagueña, ya que la penitenciaría sevillana alberga un módulo especial para miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Esta puesta en libertad se produce a raíz de los recursos interpuestos contra los autos firmados por la jueza de Instrucción número 9 de Málaga, que investiga la causa. La defensa estima que las pruebas presentadas por la acusación son «inconsistentes» y que no existe circunstancia alguna de la que marca la ley para el ingreso en prisión, como el riesgo de fugar o de eliminar pruebas.
Así, la jueza dejó en libertad a los imputados, pero con la obligación de comparecer los días uno y quince de cada mes, al jefe de Seguridad del CIE, al que se le atribuye un delito de abusos sexuales contra dos internas del centro, quienes no llegaron a denunciar, pero que relataron unos presuntos «tocamientos» por parte de este policía.
Inicialmente, siete agentes fueron detenidos tras detectarse actividades «irregulares» en el tratamiento de los internos del CIE, como la celebración de fiestas nocturnas en las que participaba internas, que podrían haber llegado a mantener relaciones sexuales con los policías.
(Puede haber caducado)