Cuatro niños y dos adultos heridos tras ser apuñalados en un ataque en la ciudad francesa de Annecy

El agresor ha sido detenido por la policía tras herir a cuatro niños y dos adultos. Están muy graves dos niños y un mayor

El Mundo, RAQUEL VILLAÉCIJA Corresponsal París, 09-06-2023

La apacible y pintoresca localidad de Annecy, a los pies de los Alpes franceses, se ha convertido este jueves en el escenario de uno de los ataques más despiadados que ha vivido Francia en los últimos tiempos. No eran aún las diez de la mañana y lucía el sol en Le Pâquier, un extenso parque con un lago y praderas de la localidad, cuando un hombre irrumpió en una zona de juegos con un cuchillo en la mano y atacó a cuatro niños de entre 22 meses y tres años, un hombre de 78 y otro adulto. Hay dos niños que están muy graves, así como el anciano.

El agresor, un refugiado sirio de 31 años y padre de un hijo tres, fue detenido a los cuatro minutos. El tiempo suficiente para sembrar el terror en el parque. Las autoridades descartan un móvil terrorista y se ha abierto una investigación por intento de asesinato. “No hay por el momento elementos que puedan indicar que haya una motivación terrorista”, afirmó la fiscal de Annecy, Lisa Bonet-Mathis, en una conferencia de prensa cerca del lugar del ataque.

PUBLICIDAD

Annecy es una localidad alpina de 120.000 habitantes, capital del departamento de Alta Sabota, un lugar turístico y tranquilo. El drama ha conmocionado a toda Francia, sobre todo por la edad de las víctimas. Un niño dos años y su prima de tres, una británica de dos años y un pequeño de 22 meses y nacionalidad neerlandesa.

La fiscal señaló que los cuatro niños están muy graves, “su estado de salud es extremadamente frágil”, al igual que la víctima más mayor. El otro adulto sufre heridas menos serias, provocadas por el cuchillo y también por un arma de fuego usada por alguno de los agentes, cuando intentaban interceptar al agresor. Se está investigando, como ocurre siempre que un policía usa su arma.

El ataque se produjo pasadas las nueve y media, cuando varios niños de unos tres años de edad se encontraban en una zona de columpios en este parque idílico, con praderas y un lago. En las redes se ha difundido un vídeo, grabado por un testigo, en el que se ve al agresor, con un pañuelo en la cabeza y con un cuchillo en la mano, que se acerca a la zona de juegos. Va buscando víctimas. En el vídeo se ve a un hombre con una mochila que le persigue e intenta pararle.

Video thumbnail
Vídeo: El Mundo
“El ataque ha sido un acto cobardía absoluta”, dijo el presidente francés, Emmanuel Macron, en un comunicado en Twitter. “La nación está en shock”. Tanto Darmanin como la primera ministra, Elisabeth Borne, se han desplazado a la zona. Darmanin ha dicho que se trata del “peor día” en Francia desde que es ministro del Interior. “Soy ministro del Interior desde hace tres años. He visto muchas cosas difíciles, pero creo que este es el peor día para los franceses. Agredir a los niños es indescriptible”, dijo a la televisión TF1.

PUBLICIDAD

Borne calificó el ataque de “acto odioso, incalificable” que ha dejado el “país conmocionado” y felicitó a los agentes que detuvieron rápidamente al autor, así como a los servicios de emergencias.

El cuanto al agresor, de momento se sabe que tiene 31 años, nacionalidad siria y residía desde hace 10 años en Suecia, donde había conseguido el estatus de refugiado. Tenía papeles y no estaba en situación irregular. Algunos testigos aseguran haberlo visto por Annecy, donde no tenía domicilio fijo. No tiene antecedentes y tampoco problemas mentales diagnosticados.

Había pedido asilo en Francia, y también en Italia y Suiza, a pesar de tener ya el estatus de refugiado en Suecia, según ha confirmado Darmanin. Por este motivo, en Francia se le denegó y se le notificó hace cuatro días. En el formulario de petición se había declarado como “cristiano de Siria”. Está casado con una ciudadana sueca, de la que se había separado hace unos meses, y con tiene un hijo de tres años, la edad de los menores que ha atacado. Al ser arrestado llevaba una cruz e imágenes de Jesucristo.

Toda la clase política ha condenado el ataque. Cuando se ha producido, los diputados se encontraban discutiendo en la Asamblea una propuesta para derogar la impopular reforma de las pensiones de Macron. En medio del debate agitado, se ha interrumpido la sesión para guardar un minuto de silencio y se ha condenado este “acto gravísimo”, según la presidenta de la Asamblea, Yaël Braun-Pivet.

Los partidos han entrado rápidamente en su terreno de disputa. La oposición ha acusado a la mayoría macronista de aprovechar el drama para esquivar el debate sobre la reforma. Borne ha pedido que no se haga uso político del ataque. Jordan Bardella, presidente de Reagrupamiento Nacional, el partido de Marine Pen, ha dicho que, tras este drama “hay que cuestionarse toda la política de inmigración” del país. “De nuevo, el espacio Schengen ha demostrado su incapacidad para protegernos”, ha dicho el diputado del mismo partido Julien Odoul.

Más en El Mundo

El Campeonato Europeo de Sexo que se celebrará en Suecia es en realidad un reality porno

Natalia se libera a los 40: “Me da igual lo que digan, ahora voy a por todas”
La ley de inmigración del Gobierno, considerada muy laxa por la extrema derecha y restrictiva por la izquierda, se tenía que haber debatido estas semanas en la Asamblea, pero se pospuso a otoño ante la falta de apoyo parlamentario. Aún se desconoce la motivación del ataque.

Hace apenas dos semanas murió una enfermera y otra resultó herida en otro ataque, también con cuchillo, en un hospital de Reims. El agresor, que fue detenido, tenía problemas mentales. Hace cuatro meses fue una profesora la que murió apuñalada por un alumno, también con problemas, mientras daba clase en un colegio en San Juan de Luz, al sur del país. Un mes antes el ataque hubo otro ataque con cuchillo en la estación de Gare du Nord, en París, la más transitada de Europa. Seis personas resultaron heridas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)