Zarpa de Barcelona el barco “Open Arms” en su misión número 100 en el Mediterráneo
El Diario, , 08-06-2023
Barcelona, 8 jun (EFE). – El remolcador de salvamento “Open Arms” ha zarpado este jueves del puerto de Barcelona, tras ser sometido a un proceso de renovación estructural y puesta a punto, para cumplir la misión número 100 de rescate de náufragos inmigrantes en el Mediterráneo central.
Según ha informado la oenegé Proactiva Open Arms, el remolcador, que tiene más de 50 años y que ha participado en el salvamento de más de 7.000 personas desde su reconversión en buque de salvamento, llegará en los próximos días a las aguas internacionales del Mediterráneo central, una zona donde en lo que va de año han muerto ahogadas más de 1.030 personas “en la ruta migratoria más peligrosa del mundo”.
La ONG ha destacado que se trata de la misión número 100 en el Mediterráneo desde la fundación de Open Arms hace 7 años y medio, tiempo en el que ha rescatado a 63.371 personas en el mar.
“Porque proteger las vidas en peligro es nuestra misión, nuestro compromiso y nuestra obligación, como lo es para cualquier embarcación o persona que se cruce con personas en peligro en el mar, según estipula la Ley del mar y los convenios internacionales. Porque cuando hay vidas en juego en el mar, solo hay dos opciones: protegerlas o dejarlas morir”, han subrayado los responsables de la ONG.
“Desde 2014 hasta hoy, más de 26.912 personas han perdido la vida en el Mediterráneo, convirtiéndolo en una enorme fosa común que se cobra vidas inocentes a diario. Por eso volvemos allí donde tenemos que estar, para proteger las vidas de los más vulnerables”, han añadido.
La salida del remolcador de salvamento “Open Arms” ha tenido lugar un día antes de que se celebre una nueva audiencia del proceso judicial contra Matteo Salvini, el exministro del Interior y actual ministro de Transportes italiano acusado de secuestro de personas y omisión de actos oficiales por haber obligado a 163 personas rescatadas en el Mediterráneo a esperar 19 días a bordo del “Open Arms” antes de poder desembarcar en un puerto italiano, en agosto de 2019.
Este viernes, 9 de junio, la sala de la cárcel Ucciardone de Palermo acogerá una nueva vista de este juicio en el que el fundador y director de Open Arms, Oscar Camps, está llamado a declarar para reconstruir los hechos de aquellos días.
Camps, junto al médico y al primer oficial del barco, tienen previsto relatar “las duras condiciones a las que se enfrentaron las personas a bordo de nuestro barco, detenidas ilegalmente durante 19 días”, han avanzado fuentes de la ONG catalana.
Según Open Arms, esta audiencia será “especialmente importante porque constituirá una oportunidad para comprender mejor lo que establece la Ley que regula el salvamento marítimo, cuáles han sido y son hoy las obligaciones de los gobiernos y de los barcos en el mar, así como las deficiencias e ineficiencias que siguen caracterizando la conducta de las autoridades”.
(Puede haber caducado)