Los bañistas de una playa de Tenerife atienden a los inmigrantes que llegaron en cayuco

Canarias 7, 04-08-2006


Santa Cruz de Tenerife

Un cayuco con 49 ocupantes a bordo arribó hoy por sus propios medios a la playa de La Tejita, al sur de Tenerife, en donde por segunda vez en cuatro días los bañistas presentes en el lugar han auxiliado a los inmigrantes, informaron a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno y del 112.

Los inmigrantes son todos varones, en principio parece que entre ellos no hay menores de edad y presentan un buen estado de salud salvo tres de ellos, con síntomas de deshidratación, que podrían ser trasladados al Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria de la capital tinerfeña, informó la Cruz Roja.

El cayuco llegó por sus propios medios a la citada playa del municipio de Granadilla de Abona, por lo que no ha sido remolcado por ninguna embarcación de Salvamento Marítimo, dijeron fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112.

A la misma playa arribó el domingo otro cayuco con 88 inmigrantes indocumentados a bordo, que fueron auxiliados por los bañistas que se encontraban en la zona. El 112 desplazó hoy al lugar a dos ambulancias, una de soporte vital básico y otra medicalizada, además de otra ambulancia que envió la Cruz Roja.

En las labores de auxilio han participado también las personas que se encontraban en la playa, que han ayudado a trasladar en sus vehículos a los inmigrantes desde el lugar donde encalló el cayuco hasta la zona donde se han instalado las ambulancias, añadieron las fuentes del servicio de emergencias.

El comisario de la Policía Nacional en el sur de Tenerife, Luis Carrión, informó a Efe de que los inmigrantes serán trasladados en autobuses hasta la sede de la Comisaría en Playa de las Américas, en el municipio de Arona, y precisó que la situación registrada hoy es “similar” a la vivida en la misma playa el domingo.

El operativo de auxilio se ha alargado porque las ambulancias y los autobuses utilizados para transportar a los inmigrantes han tenido que aparcar en un extremo de la playa, y los ocupantes del cayuco han sido trasladados a este dispositivo, de cuatro en cuatro, en vehículos particulares, añadió Carrión.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)