La colecta de una mezquita de Sabadell logra repatriar a Marruecos el cuerpo de una víctima

El Periodico, Clàudia Mas, 07-06-2023

El cuerpo sin vida del hombre que murió en Sabadell (Vallès Occidental), presuntamente el pasado viernes 26 de mayo, ha llegado este mediodía 7 de junio a Marruecos, pese a que la investigación de los Mossos d’Esquadra sigue abierta.

La repatriación ha sido posible gracias a una colecta de fondos, concretamente de 3.300 euros, impulsada por la mezquita Ar – Rissalah, situada en el barrio de Can Puiggener. El cuerpo sin vida ha sido trasladado a su ciudad de origen, Berkan, situada al noroeste del país, a 70 km de Melilla. Allí será enterrado para recibir las sepulturas de acuerdo con las tradiciones musulmanas.

El presidente de la mezquita Nagib El Bachiri ha detallado que la víctima tenía 39 años y vivía en la calle, añade que no frecuentaba en el centro religioso y que los motivos de la repatriación son de “carácter estrictamente religioso”.

Por su parte, el secretario del centro sabadellense Ahmed Bouib valora de forma positiva la participación de la colecta de fondos y explica que han participado tanto afiliados de la mezquita como amigos próximos a la víctima, cerca de un centenar de personas.

Bouib asegura que la repatriación es la opción más frecuente en estos casos y lamenta que a día de hoy únicamente existan cuatro cementerios islámicos en Catalunya, concretamente se encuentran en los campos santos de Manresa, Calonge, Sant Feliu de Guíxols y Barcelona: “Enterrar a un musulmán, por tan solo 40 años [después se cambia de cementerio] supone un coste medio de 7.000 euros, una cantidad inasumible para la gran mayoría de familias”.

De hecho, la comunidad musulmana desde hace décadas reclama su sitio en los cementerios. Por lo que en relación con Sabadell, el presidente de la Federación de Asociaciones de Inmigrantes de Vallès, Lamine Souane especifica que en la ciudad también se ha pedido un cementerio islámico: “Lo estamos luchando y confiamos en que se empiece a construir durante este mandato, ya que el tema está a debate en la Taula de Convivencia del consistorio”.

Por su parte, fuentes municipales del Ayuntamiento de Sabadell manifiestan que a raíz de la pandemia ya se habilitaron unos espacios con algunos de los requisitos que pide la comunidad musulmana, como es que tengan orientación a la meca, además aseguran que “se está trabajando para futuros proyectos de ampliación del cementerio”.

Presuntamente, el pasado 24 de mayo tuvo lugar una pelea en la plaza Espanya y la víctima fue trasladada al Hospital Taulí, donde murió dos días después debido a las graves heridas de golpes, según han confirmado a este diario fuentes próximas al caso. Días más tarde, en el presunto lugar de los hechos aparecieron carteles que denunciaban la supuesta agresión, según avanzó Radio Sabadell.

Las causas del enfrentamiento son desconocidas. “Todas las hipótesis son posibles”, señalan los Mossos d’Esquadra quienes están estudiando el caso. Sin embargo, durante la tarde de las elecciones municipales del 28 de mayo se concentraron en la comisaría de Sabadell una cuarentena de amigos próximos a la víctima, quienes reclamaban una urgente investigación policial.

Lee todas las noticias de Sabadell en EL PERIÓDICO Sabadell

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)