Gastronomía de distintos países en la fiesta organizada este domingo en Atsegindegi

Llega de la mano de Amher y además de observar los platos, también habrá ocasión de degustarlos

Diario Vasco, Juan F. Manjarrés Hernani, 05-06-2023

El colectivo que reúne a personas migrantes y autóctonas en Hernani, Amher, vuelve un año más con la organización de su fiesta gastronómica y lo hace hoy domingo con la participación de personas llegadas desde un gran número de rincones del mundo. Platos y recetas provenientes de América, África y Asia compartirán protagonismo con los de Hernani en una fiesta que se desarrollará en Atsegindegi entre las 12.00 y 14.00 horas.

Un festejo que poco a poco se ha ido consolidando en el programa de actividades anual de Hernani y al que se acercan muchos vecinos del municipio. Se comenzará a las 10.00 con unos talleres de cocina en la sociedad Santa Bárbara para niños de 8 a 12 años.

Luego ya será el momento del acto central, con los platos preparados por personas de diferentes rincones del mundo pero que residen en Hernani. Habrá posibilidad de degustarlos con tickets a 5 euros que permiten comer 2 pintxos y consumir bebida.

Los participantes llegan desde distintos puntos del mundo. En el de Centroamérica y Sudamérica lo hacen de países como Argentina, Bolivia, Colombia, Venezuela, Cuba, Chile, Perú, Paraguay, Honduras, Nicaragua, México y República Dominicana. Pero también de África: Nigeria, Senegal, Argelia, Marruecos, Sáhara Occidental; y de Asia con Mongolia. A ello se le suman también platos típicos hechos por hernaniarras autóctonos. Habrá recetas para todos los gustos: ‘chicha morada’ y ‘papa a la huancaína’ (Perú), Kipe (República Dominicana), ‘cuscús con cordero’, ‘tortelini’ de Mongolia, ‘farsi’ (Senegal), ‘baleadas’, ‘nacatamal’, ‘arepa’ y ‘empanada venezolana’, ‘buñuelos y papas chorreadas’ (Colombia), ‘sardinas con charmale’… Todo un mundo de sabores, nunca mejor dicho.

Desde Amher dejan claro que «será una oportunidad única para impulsar el conocimiento intercultural y para establecer relaciones».

Camisetas
Durante el festival se pondrán a la venta camisetas y delantales 100% algodón orgánico con dos diseños realizados por jóvenes de Amher. El primero explica la asociación por colores (contra el racismo, feminismo, naturaleza…). El segundo que «cada persona tiene sus raíces y que en Amher nos juntamos y volamos reivindicando la libertad».

Para reducir las basuras se recomienda que cada persona lleve su platillo, tenedor, cuchara y servilleta. De la misma manera, agradecen la donación de bebidas por parte de Hernaniko Eroski City y Supermercados BM.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)