La agencia de la ONU para los refugiados palestinos dice que se está quedando sin fondos

El Diario, EFE, 01-06-2023

Naciones Unidas, 1 jun (EFE).- La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) alertó este jueves de que se enfrenta a una “enorme crisis financiera” y dijo que calcula que para septiembre no tendrá fondos suficientes para mantener abiertas las escuelas y centros de salud que opera.

La UNRWA, que depende de las aportaciones de los donantes y que regularmente se enfrenta a graves dificultades económicas, da educación a más de medio millón de alumnos y sanidad a casi dos millones de refugiados en Gaza y Cisjordania y en países vecinos como Siria, Jordania y el Líbano.

Este año, la agencia asegura que se enfrenta a una situación aún más crítica por los recortes en las ayudas decididos por algunos países y este viernes buscará nuevos compromisos en una conferencia de donantes para reunir al menos unos 150 millones de dólares (139 millones de euros) para completar su presupuesto para lo que queda de año.

Además, considera necesarios otros 50 millones de dólares para no empezar ya 2024 con déficit, otros 75 millones para evitar que se paralice el apoyo con alimentos en Gaza y unos 30 millones para su programa de ayudas económicas a refugiados en Siria y el Líbano.

“En base a nuestras previsiones (…), a partir de septiembre no tendremos fondos ni metálico disponible para mantener en funcionamiento nuestras escuelas, centros de salud y otros servicios esenciales”, explicó en una conferencia de prensa el comisario de la UNRWA, Philippe Lazzarini.

Según Lazzarini, además de resolver las necesidades más acuciantes, la UNRWA ve fundamental una reforma de la forma en que se financian sus actividades más a largo plazo, dado que la casi permanente crisis financiera se está convirtiendo en una “amenaza existencial” para su trabajo.

Precisamente hoy, Estados Unidos anunció una contribución de algo más de 153 millones de dólares para la agencia, que apuntó en un comunicado que esos fondos serán fundamentales para mantener escuelas y centros sanitarios abiertos.

Con ese dinero la aportación de Washington este año supera ya los 200 millones de dólares. EE.UU., que es el principal donante para la UNRWA. El año pasado dio a la agencia un total de 344 millones de dólares.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)