Europa pide responsabilidad contra el racismo al mundo del deporte tras el caso Vinícius

El Consejo de Europa ha pedido hoy a los clubes de fútbol e instituciones deportivas en general "responsabilizarse" cuando suceden "incidentes" racistas como los insultos contra el jugador del Real Madrid Vinícius Jr

Diario de noticias de Gipuzkoa, NTM | EFE , 02-06-2023

El Consejo de Europa ha pedido hoy a los clubes de fútbol e instituciones deportivas en general “responsabilizarse” cuando suceden “incidentes” racistas como los insultos contra el jugador del Real Madrid Vinícius Jr.

El llamamiento se hizo a través de su Comisión contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI, por sus siglas en inglés), durante la presentación a la prensa del informe anual del organismo.

En referencia al caso Vinícius, la portavoz de ECRI, Maria Daniella Marouda, aseguró ante la prensa “que existe este racismo en el fútbol pero también en el deporte en general”.

ECRI ha pedido e invitado a las fderaciones y clubes a ser proactivos. Hay una responsabilidad para ECRI en las federaciones y clubes en asegurarse de que los incidentes racistas no ocurran”, afirmó también Johan Friestedt, secretario ejecutivo de la comisión.

Racismo en el deporte
Se trata de una reclamación que este órgano del Consejo de Europa, que tiene su sede en Estrasburgo, realiza desde el 2008 en su recomendación número 12 de política general, dedicada a combatir la discriminación racial en el ámbito deportivo.

Marouda recordó que los cánticos racistas y otro tipo de agresiones contra los jugadores no siempre se registran como “eventos racistas o discriminatorios” y que el “paraguas del ‘hooliganismo’” no permite “acciones adecuadas”.

La portavoz hizo hincapié en que “los movimientos ultras no son una justificación para el racismo” y en la necesidad de tener protocolos para que los agentes de policía “investiguen adecuadamente” este tipo de incidentes.

Prevención y educación
También resaltó la importancia de la prevención en las academias deportivas, de crear conciencia en el público y de que se discutan estos hechos en sociedad.

La ECRI no menciona el racismo en el deporte español desde su cuarto informe sobre el país, publicado en el 2011, en el que aplaude avances como la creación en 2008 de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte.

Ahora, la ECRI asegura que observará en su próxima visita de monitoreo al Estado, programada para 2024, cómo se ha seguido esta estrategia antirracista.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)