La feria de Euskadi de la ecología llega a Irun

Ficoba acoge Bioterra a lo largo de un fin de semana en el que en Hernani se podrá degustar la gastronomía de 20 países en una jornada contra el racismo, y también participar en una carrera de patos solidaria en el Urumea

Diario Vasco, , 02-06-2023

Con la llegada del mes de junio empieza a oler a verano en Gipuzkoa. Los días se alargan e invitan a ser aprovechados de principio a fin. Y hay opciones para ello, puesto que a lo largo de este primer fin de semana de junio hay actividades para todos los gustos.

Desde este viernes y hasta el domingo, la ecología y el respeto por el medioambiente serán protagonistas en Ficoba, puesto que a lo largo de todo el fin de semana se celebra Bioterra, la Feria de Euskadi de productos ecológicos, bioconstrucción, energías renovables y consumo responsable.

Se trata del vigésimo aniversario de una cita que en el transcurso de los años ha logrado crear una comunidad de empresas y personas comprometidas con los productos y servicios respetuosos con el medioambiente.

A lo largo de los diferentes estands de la feria se dará visibilidad al sector ecológico, a la bioconstrucción y a las energías renovables, dando a conocer soluciones y productos sostenibles, responsables con el entorno y buenos para la salud.

Más allá de los expositores de las distintas marcas que ofrecen productos y servicios respetuosos con el medioambiente, expertos de diversos ámbitos ofrecerán ponencias en los distintos auditorios y salas que se habilitarán en Ficoba. El programa completo de la feria se puede consultar en la página web de evento.

Una carrera de patos solidaria
Donostia propone para el sábado un plan solidario a través de la iniciativa Lagunduck. Se trata de una carrera de patos de goma con fines benéficos en la que cada participante podrá ‘adoptar’ un par de patos de goma solidario por seis euros. La recaudación se destinará a REDS, un programa de educación y desarrollo que trabaja entre familias indias de traperos con el objetivo de promover la educación de los niños y niñas que viven en los barrios marginales.

El lanzamiento de esos miles de patos convertirá el Urumea en una pista de carreras de patitos de goma. Los ‘padres adoptivos’ de los juguetes vencedores ganarán premios. La cita es en el Puente Mundaiz y en las inmediaciones habrá hinchables, pintacaras, juegos, sorteos y demás actividades para disfrutar de la tarde en familia.

Cocinar contra el racismo
El testigo solidario de Donostia lo recogerá Hernani el domingo, ya que en la plaza Atsegindegi de la localidad hernaniarra tendrá lugar una fiesta gastronómica organizada por Ahmer SOS Racismo. Una cita en la que habrá un taller de cocina para niños de 8 a 12 años, además de más de 20 países distintos ofreciendo lo mejor de su gastronomía. Por cinco euros se podrán degustar dos pintxos y una bebida para probar las diferentes gastronomías de los países allí presentes. Los interesados en apuntarse al taller de cocina deben ponerse en contacto con la asociación Ahmer SOS Racismo a través de los siguientes números de teléfono: 671 116 414 / 650 294 390.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)