'De personas migrantes para personas migrantes', la campaña que recorre Gran Canaria para empoderar a las mujeres

El Diario, Canarias Ahora, 01-06-2023

La organización ‘Aliadas, mujeres con voz’ ha diseñado y colocado cartelería en comercios regentados por población migrante para informar sobre el acceso a derechos básicos o la atención a víctimas de violencia de género

Pegada de carteles en el marco de la campaña ‘De personas migrantes para personas migrantes’, desarrollada en Gran Canaria
Pegada de carteles en el marco de la campaña ‘De personas migrantes para personas migrantes’, desarrollada en Gran Canaria
Canarias Ahora

31 de mayo de 2023 13:30h
0

La organización Aliadas, mujeres migrantes con voz ha impulsado este mes un nuevo proyecto creado por personas migrantes y dirigido a personas migrantes. Esta organización ha comenzado una campaña en Gran Canaria dirigida a paliar la falta de información sobre los derechos de las personas en movimiento y su acceso a los mismos. Otro objetivo es educar contra el racismo y empoderar a las mujeres racializadas y crear lazos entre ellas. ‘’Hemos lanzado una nueva campaña de incidencia social y política. La hemos estado trabajando en los últimos meses a raíz de una formación en liderazgo y derecho a la participación social y política en el marco de un proyecto de Alianza por la Solidaridad, financiado por la Unidad de Participación Ciudadana del Cabildo’’, explican.

La asociación ha creado y diseñado cartelería y la ha colocado en comercios y locales aliados y regentados por población migrante en Las Palmas de Gran Canaria, entre la zona Puerto-Santa Catalina. A través de estos carteles informan sobre el acceso a derechos básicos y la necesidad de participación social y política y de asociacionismo de las comunidades para conseguir y proteger sus derechos.

Esta cartelería va acompañada de un código QR que lleva a otros dos productos de la campaña. ‘’Hemos creado un dossier informativo llamado boletín de primeros auxilios informativos y hemos escrito cartas personales. Todo en árabe, francés, castellano e inglés, compartiendo con nuestras hermanas y hermanos trucos y servicios para el acceso efectivo a derechos básicos como la salud, la vivienda o la atención en violencia de género, también incluyendo el listado de asociaciones y colectivos en los que les esperamos’’.

En el marco de esta campaña, se ha celebrado un encuentro con las mujeres alojadas en centros de acogida temporal de la Fundación Cruz Blanca, donde pudieron compartir dossiers informativos e información fundamental para el ejercicio de sus derechos.

‘’Todo este trabajo es fruto de nuestros conocimientos compartidos; el conocimiento de mujeres migrantes y racializadas que unimos fuerzas e ideas para brindar una mano a nuestra comunidad. Tener una red de apoyo donde poder hablar y encontrarnos pero también un espacio de organización para cambiar nuestras realidades es posible. La información empodera, fortalece y salva. Nos alzamos y luchamos con voz propia, por nuestros sueños y por no olvidar de dónde venimos’’, concluyen.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)