Acusan a Yolanda Díaz de racista por hablar de una 'España negra': «Nosotres somos parte de ella»

La vicepresidenta y líder de Sumar escribió en Twitter sobre el futuro del país y los objetivos de su partido el 23J y fue recriminada por la cuenta 'Afrocolectiva'

ABC, M.C., 31-05-2023

Yolanda Díaz registró este martes el ‘Movimiento Sumar’, su partido para las elecciones generales del próximo 23 de julio. La vicepresidenta del Gobierno asume el reto de acelerar los procesos ante el adelanto electoral anunciado por el presidente Sánchez y ha comenzado ya a difundir sus principales ideas de cara a la gran cita.

En su cuenta de Twitter, Díaz señaló que uno de los objetivos de Sumar es erigirse como contrapunto a la ‘España negra de Feijóo’, una expresión que le ha valido acusaciones de racismo por parte de la asociación ‘Afrocolectiva’.

Un colectivo que acumula más de 15.000 seguidores y que se autodefine como «medio de comunicación y deconstrucción afrofeminista, antirracista, y panafricanista, centrado en la lucha contra todos los sistemas de dominación».

La crítica que hicieron al mensaje de Yolanda Díaz afeaba el uso del término ‘España negra’, al entender ellos que era una expresión racista.

«Yolanda, esa ‘España negra’ existe y nosotres somos parte de ella. El problema es que el mínimo indicador de un compromiso antirracista, que es la deconstrucción en el lenguaje, no está presente, ni siquiera en partidos «de izquierdas». Pero luego pedís nuestro voto», ecsribieron.

El mensaje se acerca a las 300.000 impresiones y ha recibido muchos comentarios contrarios que indican que el término ‘negro’ que usaba la vicepresidenta, en este caso, no tiene una connotación racista dada la polisemia de la palabra.

Por su parte, Yolanda Díaz no se ha pronunciado al respecto de una anecdótica polémica que ha sido la ‘comidilla’ en Twitter en las últimas horas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)