Tuan Andrew Nguyen, premio Joan Miró por el «compromiso» de su obra con la memoria colectiva

El artista norteamericano de origen vietnamita aborda la memoria colectiva, la historia y el impacto del colonialismo a través del movimiento y la escultura

ABC, ABC, 31-05-2023

El artista norteamericano de origen vietnamita Tuan Andrew Nguyen ha ganado este miércoles la octava edición del Premio Joan Miró por el «compromiso» social, político y ambiental de su obra, que aborda la memoria colectiva, la historia y el impacto del colonialismo a través del movimiento y la escultura.

Lo ha anunciado la miembro del jurado y presidenta y directora de la Sharjah Art Foundation (Emiratos Árabes), Hoor Al Qasimi, en rueda de prensa en Barcelona junto al director de la Fundació Joan Miró, Marko Daniel, y el director de Programas de la Stavros Niarchos Foundation (SNF), Alexandros Kambouroglou.

El jurado ha valorado la capacidad de Nguyen de apelar «tanto a la razón como a los sentimientos por su experiencia de la migración de primera mano», así como la profundidad e imaginación que impregnan su obra, que permite abordar las inquietudes y retos de las sociedades contemporáneas.

Al recoger el galardón, dotado con 50.000 euros, el artista ha destacado la importancia que para él tiene que sus proyectos plasmen vidas de otras comunidades, incorporándolas en todos los procesos de creación, y ha confesado que su «punto débil» son los afectados por la guerra y la inmigración, el colonialismo, el capitalismo, el impacto de la crisis climática y el trauma heredado a través de la historia.

Nguyen (Ho Chi Minh, Vietnam, 1976), que emigró a Estados Unidos siendo un niño, ha reivindicado que contar historias permite cicatrizar e imaginar otros futuros posibles en un acto colectivo de liberación y «de resistencia política», y que escucharlas es una poderosa fuerza de solidaridad y empatía.

Su trabajo profundiza en otros aspectos como las identidades múltiples de los migrantes y las primeras generaciones de descendientes, y entre sus proyectos recientes destaca ‘The Unburied Sounds of a Troubled Horizon’ (‘Los sonidos insepultos de un horizonte turbulento’), una instalación de vídeo sobre fragmentos de munición sin explotar.

Marko Daniel ha ensalzado la poética visual radical que según él comparten las obras de Nguyen y Joan Miró, y ha destacado que la fundación sea «la primera institución que introducirá la magnífica obra del artista en este país» con una exposición monográfica en 2024.

Además de la dotación económica, el premio, que se convoca cada dos años, supone la producción de una exposición que Nguyen protagonizará en 2024 en la Fundació Joan Miró, que en anteriores ediciones ha reconocido con el galardón a Olafur Eliasson (2007), Pipilotti Rist (2009), Mona Hatoum (2011), Roni Horn (2013), Ignasi Aballi (2015), Kader Attia (2017) y Nalini Malani (2019).

Además de Marko Daniel y Hoor Al Qasimi, el jurado lo forman la directora artística del Museo Nacional de Arte Contemporáneo (EMST) de Atenas (Grecia), Katerina Gregos; la jefa de Conservación del Art Museum de Singapur, Haeju Kim, y la miembro de la junta de la Real Academia Sueca de Bellas Artes, Ann-Sofi Noring, antigua codirectora del Moderna Museet de Estocolmo (Suecia).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)