El secretario general de Vox plantea que los inmigrantes irregulares solo puedan acceder a la sanidad pública «en casos de urgencia y necesidad»

En una entrevista en La 2, Garriga ha defendido ordenar y racionalizar el sistema sanitario

ABC, Edith Pineda, 31-05-2023

Vox ha comenzado a desplegar sus propuestas de cara a las elecciones generales con el planteamiento de restringir el acceso a la sanidad pública a los extranjeros que ingresan a España de manera irregular, según ha adelantado este martes Ignacio Garriga, secretario general del partido y diputado autonómico de Cataluña., salvo en casos «de urgencia y necesidad». «Ante todos somos personas», ha afirmado.

«Lo que nosotros hablamos es que no puede acceder a la sanidad pública [un inmigrante irregular], salvo en casos obviamente de urgencia y necesidad, porque ante todo somos personas, como no puede ser de otra manera; es prohibir el acceso a la sanidad de manera rutinaria, regular», ha planteado Garriga en una entrevista en La 2, un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara el anticipo de las elecciones al 23 de julio.

El dirigente conservador culpa a la inmigración irregular de los males que padece la sanidad pública y defiende un plan para garantizar y defender el derecho de los españoles a tener servicios de calidad.

Según Garriga, la inmigración está saturando el sistema sanitario español, de por sí «ya decadente debido a la falta de financiación, de profesionales y de instalaciones». «Si, además, saturamos las listas de espera con personas que no han cotizado, que no están regularizadas ni contribuyen a las arcas del Estado, pues estamos generando un agravio comparativo», ha defendido Garriga.

En sus palabras, Vox aspira a «poner orden» en el sistema sanitario y a racionalizarlo, «que es lo que quieren los españoles», de modo que aquellos extranjeros que se encuentren en condición irregular no reciban atención sanitaria básica en los centros de salud públicos, exceptuando urgencias.

«Eso no quiere decir que aquellos que están regulados, que llevan décadas construyendo nuestra nación y trabajando a nuestro lado, no tengan acceso a nuestra sanidad, solo faltaría. En sitios como Salt (Gerona), la inmigración ilegal está saturando la sanidad pública», ha asegurado, y ha lamentado que Cataluña esté en la «’pole position’» de las listas de espera españolas para que un paciente sea atendido, operado de una rodilla o para que se le haga un catéter.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)