Azkoitia pondrá su granito de arena este sábado para dar voz a la sociedad saharaui

Darahli y la comunidad saharaui de Azkoitia, junto con el Ayuntamiento, han organizado el Día del Sáhara con numerosas actividades a lo largo de la jornada

Diario Vasco, Eli Aizpuru, 01-06-2023

El conflicto del Sahara se remonta a 1975 y 1976, cuando España decidió prescindir de la última colonia que le quedaba, el Sáhara Occidental. Lo hizo firmando el llamado Acuerdo Tripartito de Madrid, donde se estipulaban las condiciones del intercambio por el cual cedía su colonia, es decir, un territorio invadido, a Marruecos y Mauritania, a cambio de acuerdos económicos. La situación sigue en el mismo punto a día de hoy, casi 30 años después del fin de la guerra, con Marruecos controlando la zona y a la población saharaui. Los saharauis viven repartidos en dos zonas principalmente, una de ellas bajo una estricta supervisión marroquí, en la parte del Sahara, y la otra en un campo de refugiados de más de 170.000 personas en la zona de Tinduf, en territorio argelino.

En 2020, Marruecos rompió el Acuerdo de Paz y, a día de hoy, siguen en guerra. Los ciudadanos saharauis llevan esperando mucho tiempo una solución que no llega.

Embarca Belkher es del Sahara y reside en Azkoitia desde 2014. Acepta con resignación la situación de su pueblo pero no quiere quedarse de manos cruzadas, al igual que su compatriota Sid Ahmed Mohamed, residente en Azkoitia desde hace cinco años. Ambos forman parte de la organización este sábado del Día del Sáhara junto a miembros de la asociación Darahli y del Ayuntamiento de Azkoitia, Lurdes Alberdi, Irati Lizarralde y Sonia Vázquez, respectivamente.

Entre todos, han organizado un día plagado de actividades con el objetivo de «promover la convivencia» y conocer la cultura saharaui, por lo que animan a los azkoitiarras a acercarse a disfrutar de las actividades organizadas y «no hacer la vista gorda» a la situación en la que vive la comunidad saharaui pese a la cantidad de kilómetros que les separan de su pueblo.

Así, a lo largo de toda la jornada del sábado han organizado una gran variedad de actividades para acercar ambas culturas y para que los azkoitiarras conozcan de cerca las costumbres saharauis de primera mano, convirtiéndose en un guiño a la población del Sahara residente en la localidad.

Por la mañana, a partir de las 11.30 horas, se realizarán talleres para niños en la plaza del pueblo, y a las 13.00, se llevará a cabo una representación de danzas saharauis. Completarán la mañana con un almuerzo –según han adelantado los organizadores– en el que participarán cerca de 120 personas.

Por la tarde, a las 16.00 horas, el cuentacuentos Alberto Bargos dedicará un cuento al público infantil bajo el título ‘Kolore asko, mundu bakarra’. Le seguirá una sesión de bertsos musicales con la participación de los bertsolaris Aner Euzkitze, Naia Arrizabalaga, Ekhiñe Zapiain y Asier Alcedo y música de Nora Eizagirre y Libe Goenaga.

Para redondear la jornada, cantarán juntos ‘Desio bat dut’ de Eñaut Elorrieta y Aziza Bahim.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)