En libertad los tres policías encarcelados por presunto abuso sexual en un centro de inmigrantes
ABC, 04-08-2006Málaga. Efe
Los tres policías nacionales encarcelados por un presunto delito de abuso sexual a internas del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Málaga quedaron en libertad provisional sin fianza después de que la jueza que instruye el caso, Elena Sancho, admitiese los recursos presentados por la defensa.
>
El abogado de uno de los funcionarios procesados, José Ignacio Francés, informó hoy a Efe de que los tres agentes salieron anoche de la prisión Sevilla II a la que fueron trasladados el pasado 27 de julio para ingresar en un módulo específico para personal de las Fuerzas de Seguridad, y añadió que ya se encuentran hoy en Málaga.
>
Los recursos presentados por los abogados que defienden a los funcionaros se basaron en la ausencia de peligro de fuga ya que, según Francés, “no son delincuentes sino personas normales, sin antecedentes y que nunca han tenido problemas durante los años que llevan trabajando en el centro”. También alegaron que “tampoco pueden suprimir pruebas porque no las hay”, puesto que basarse en unas fotos “en las que sólo están comiendo pizza” para condenarles a prisión “suena a broma”.
>
El letrado manifestó que a este caso se le está dando una “trascendencia exagerada” y que antes se necesitan “pruebas irrefutables”, y añadió que, si bien no le cabe duda de que los agentes no debieron entrar al módulo de mujeres ni introducir comida, “bastaba con imponerles una sanción administrativa y no meterlos en prisión como si se tratase de delincuentes o pederastas”.
>
En tercer lugar, los recursos alegaron que los agentes “no cometieron un delito penal sino administrativo”, algo que, según Francés, "no volverán a repetir porque “están de baja psicológica y no se van a reincorporar a sus puestos”.
>
Anunció que “de aquí a poco” presentarán una denuncia por falsa acusación, ya que “el asunto está tomando un cariz que no tiene nombre” y criticó que se crea antes a seis chicas “expulsadas sin derecho a entrar en la Unión Europea que a unos policías que llevan muchos años haciendo bien su trabajo”. Recordó que nunca ha pasado nada en el CIE y que “sólo se presentó una denuncia contra un funcionario hace cuatro años y del cual fue absuelto”.
>
Manifestó asimismo que a través de estas denuncias por abuso sexual “lo que se está haciendo es poner en bandeja de oro a las mujeres el permiso de residencia”, ya que de hecho dos de las seis denunciantes ya han sido puestas en libertad. Según el letrado, los tres agentes “están destrozados y requieren de la asistencia de psiquiatras”.
>
El abogado Jesús Ureña, que ejerce la acusación particular, presentó el 28 de julio en el Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga, encargado del caso, su escrito de oposición a la posible libertad provisional de los policías, después de que sus defensas presentaran los respectivos recursos contra los autos de prisión provisional.
Opciones
Imprimir este artículo
Enviar por email
análisis de abc
Informe elaborado a partir de las resoluciones judiciales
(Puede haber caducado)