Las empresas de Navarra suman casi 3.500 vacantes por falta de personal preparado

Once sectores, como agricultura, construcción, hostelería y transporte, sufren este problema / La CEN acoge una jornada para abordar las posibilidades de contratar a extranjeros que no residen en España

Diario de Noticias, Sagrario Zabaleta Echarte, 31-05-2023

Las empresas navarras detectan 3.479 vacantes sin cubrir ante la dificultad de encontrar personal cualificado para ello. La sede de la CEN ha acogido la jornada “Contratación en origen para la cobertura de vacantes”, organizada por la propia Confederación Empresarial de Navarra, en colaboración con la CEOE, y financiada por el SEPE.

RELACIONADAS
Los puestos de trabajo que las empresas navarras no logran cubrir
Javier Iradiel Ibáñez, responsable de Formación y Calidad de CEN, ha señalado que “en Navarra hay ocupaciones que no pueden cubrirse” a pesar de las más de 30.000 personas desempleadas de la Comunidad Foral. Por ese motivo, se ha reactivado la mesa del Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura.

La CEN ha contabilizado 3.479 vacantes de once sectores, que algunas podrían cubrirse con extranjeros no residentes en España y otras con personal desempleado que requiere formación. “Este problema lleva a empresas navarras a acotar actividad o a rechazar proyectos. Esto también es un problema de competitividad para el tejido empresarial”, ha manifestado Iradiel.

Las 3.479 vacantes:

TRANSPORTE

Conductor de autobús: 48

Conductor de camión: 298

HOSTELERÍA

Camarero: 41

Cocinero: 34

Ayudante de cocina/otros: 35

Camarero/cocinero/ayudante de cocina: 171

AGROALIMENTARIO

Operario sin cualificación: 180

Técnicos de mantenimiento electromecánico: 56

CONSTRUCCIÓN

Peones de la construcción: 137

Albañil: 109

Encofradores y operarios puesta en obra hormigón: 65

Encargado de obra (supervisores de obra): 20

Gruistas: 20

Maquinistas: 40

Fontaneros: 31

Electricistas: 32

METAL

Soldador: 140

Operario sin cualificación: 80

Montador: 210

Troquelista: 30

Tornero: 30

Tubero: 20

Fresador: 20

Perfilador: 20

Mecánico: 20

Mecánico de maquinaria agrícola: 15

Chapistas y pintores: 20

Ingeniero proyectista: 20

Programador CNC: 10

Plegador: 10

Logística: 10

Pintor Automoción: 50

Electricistas: 60

SOCIOSANITARIO

Enfermera: 47

Médico: 20

Gerocultor: 400

AGRICULTURA

Peón recolector: 175

Tractorista: 25

TIC

Programador de software: 150

Ingenieros técnicos de ventas: 30

CARPINTERÍA

Oficiales de primera: 40

Programadores de piezas: 20

Montadores: 60

INGENIERÍAS

Ingenieros eléctricos: 50

Ingenieros de software: 50

Programadores industriales: 100

Desarrolladores de software: 100

Técnicos de ciberseguridad: 50

Tornero: 15

Fresador: 15

Programador de CNC: 20

Mantenimiento industrial: 100

TRABAJOS FORESTALES

Maquinista forestal: 20

Motosierrista: 20

Novedades de la normativa
Antonio González, de la dirección general de Migraciones, ha explicado las novedades de la Orden ISM/1302/2022, de 27 de diciembre, por la que se regula la gestión colectiva de contrataciones en origen para 2023. Los empleados contratados tendrán un periodo máximo de trabajo de nueve meses con un compromiso de retorno, pero a partir de ahora la autorización de residencia y de trabajo se extiende durante cuatro años para facilitar la tramitación y no tener que realizar el papeleo cada año. Los sectores con más carencias en España son agricultura, construcción y conductores de camión.

Estas personas deberán contar con una tarjeta de identificación para moverse. Estas acreditaciones se gestionan con la Policía. “Hay visados que ya se están realizando”, ha manifestado.

Otro tema es la contratación de estables, que perdió la necesidad de convocarse. Pero ahora, “ya hay comunidades autónomas que solicitan este tipo de contratación, aunque no significa que en 2023 se puedan poner en marcha, ya que deben recogerse de manera individual por cada territorio las necesidades de mano de obra por categoría profesional”, ha señalado el representante del Ministerio.

También existe una autorización de formación para extranjeros en España pero sin permiso de trabajo, aunque todavía “nadie lo ha solicitado”, ha aclarado.

Marruecos, Honduras, Ecuador y Colombia son los países con los que más trabaja España para captar este tipo de mano de obra. “Es más fácil contratar en los países en los que la relación es más fluida”, ha manifestado.

Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura
José Ángel Alonso, director del Servicio de Activación Laboral y Coordinación Territorial del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, ha profundizado en el Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura.

Existen varias opciones para contratar en el exterior: cuando la oferta está incluida en el catálogo; cuando se ha valorado por la Oficina de Extranjería; o cuando la contratación va dirigida a los nacionales de los Estados con los que España ha suscrito acuerdos internacionales, en este caso, Chile y Perú.

Para elaborar el catálogo se tiene en cuenta la media de las demandas de empleo; los puestos ofertados en los Servicios Públicos de Empleo, por eso es importante que las empresas ofrezcan esas ofertas en estos organismos oficiales; los números de contratos y colocaciones; y los trabajadores que entran, salen y permanecen en Navarra.

Para confeccionar el catálogo se analizan cuatro indicadores: escasez de demandantes; grado de penetración en el mercado laboral; dificultad de acceso al empleo; y la movilidad geográfica real.

Este catálogo se elabora cada tres meses de manera provincial. La comisión autonómica, compuesto por el SNE y los agentes económicos y sociales, debe aprobar por unanimidad que esas vacantes son de difícil cobertura, para después trasladar la decisión a la Comisión Laboral Tripartita de Inmigración que adopta la última palabra. Incluir la ocupación en el catálogo favorece la contratación de extranjeros que no residen en España.

Sólo el 2% de ofertas formativas
El SNE solo gestiona el 2% de las ofertas de las empresas. Por eso, Javier Iradiel ha pedido a las sectoriales que registren las vacantes en este canal, aunque no las publiciten, para que así la comisión pueda analizar si esas profesiones cumplen los requisitos para incluirlas en el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura. El SNE-NL ha detectado 68 profesiones, muchas de ellas del sector público por el motivo anteriormente explicado; y apenas aparecen puestos relacionados con agricultura, construcción o transportes ya que las compañías no acostumbran a manejar este canal.

El SNE-NL prevé que el catálogo pueda estar publicado para mediados de junio y así estar activo en el tercer trimestre.

Un ejemplo del sector hortofrutícola
Rafael Domínguez, gerente general de Freshuelva, ha hablado sobre su experiencia en la contratación en origen en el sector hortofrutícola. “Llevamos más de 20 años con esta práctica”, ha rememorado. Esta provincia se presenta como la principal productora de fresas en Europa. La mayoría de personal que se contrata en origen procede de Marruecos, aunque este año han llegado unas 500 personas de Honduras y Ecuador. Domínguez ha relatado que esta herramienta se está extendiendo a Córdoba, Granada, Albacete o Segovia.

Solución a corto plazo
Jorge Martín Blanco, especialista en extranjería y migraciones del departamento de Empleo, Diversidad y Protección Social de CEOE, ha especificado las principales novedades legislativas en el ámbito del Real Decreto 629/2022 por el que se modifica el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

Martín ha resaltado que la “contratación de extranjeros no residentes es una solución a corto plazo”, pero ha recalcado que otras alternativas son la formación de desempleados en España. También ha hecho hincapié en la poca costumbre de la movilidad interna en el país, factor que también dificulta cubrir dichas vacantes.

España ha flexibilizado la contratación altamente cualificada desde terceros países, sobre todo, en cuestiones tecnológicas.

Martín ha destacado que el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura “es ineficiente porque el SEPE gestiona sólo el 5% de las ofertas de empleo”. Además, ha desvelado que se ha intentado instaurar una Unidad de refuerzo para las oficinas de extranjería “con buena acogida ya que han facilitado tramitar expedientes”, ha dicho.

Martín ha recordado que se ha creado la figura de “arraigo para la formación”, inspirada en una fórmula alemana. El mecanismo funciona de la siguiente manera: aquellas personas que llevan dos años en España de manera irregular pueden apuntarse a cursos, y así obtener un permiso de residencia y poder trabajar. “A 15 de mayo el Estado había registrado más de 28.000 solicitudes, de las que se habían autorizado 12.500”, ha cifrado.

El Ministerio finalmente va a permitir cursos de formación híbridos (presencial-on line), algo que favorecerá la participación de estas personas. Inicialmente era obligatoria formación presencial.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)