Una comida para 6.000 refugiados en Lesbos

Cada plato valdrá 30 euros y servirá para dar de comer a treinta expatriados en Grecia

El Correo, Elena Jiménez, 31-05-2023

Cada comida para un refugiado de Lesbos cuesta cerca de un euro. Con treinta euros se alimenta a treinta personas necesitadas. Esos cálculos son los que moverán a la asociación Zaporeak a organizar este sábado una comida solidaria en Los Arquillos. Cada plato valdrá 30 euros y servirá para dar de comer a treinta expatriados en Grecia. El menú no se podrá elegir. Constará de patatas, con pollo y verduras. Y, de postre, una pieza de fruta. El banquete solidario, en el que colabora EL CORREO, contará con la colaboración en los fogones de los restaurantes PerretxiCo, Sagartoki y Toloño. Pero en esta ocasión no podrán servir sus especialidades ni añadir otros ingredientes.

Con este planteamiento, en la entidad buscan servir una comida similar a la que se les da a los refugiados. Supone «una manera de hacer ese viaje, de ponerse en la piel de los que sufren», coinciden Aurora San Vicente e Ignacio Arce, fundadores de la sede que se ubica en Vitoria desde hace siete años. Con medio centenar de voluntarios, están buscando la forma de poder seguir alimentado a diario a los exiliados que sobreviven en las islas griegas.

Un millón de euros anuales

Su objetivo es tener «coste cero». Así que también colaborarán con el Banco de Alimentos. Los bares entre los que también se encuentran The Bost y El Clarete cocinarán pintxos que costarán 5 euros y se venderán de 13.00 a 15.00 horas. Para inscribirse en la comida hay que enviar un mensaje de WhatsApp al 747438266 con los nombres y apellidos de los comensales.

Esta iniciativa es una novedad en su programa. Están acostumbrados a otro tipo de encuentros (participan en el Mercado de la Almendra o dan conferencias, entre otras cosas), pero su cocina que nació en 2012 en San Sebastián está «al límite» y tienen que hacer frente a «cada vez más necesidades». Más de una década después siguen poniendo el foco en la alimentación porque «cuando no tienes nada, es el punto fundamental. Resuelve el reto de la nutrición y, con ese gesto, ellos siente tu ayuda y cariño», explica San Vicente. Cada año cuentan con un presupuesto anual de un millón de euros de subvenciones. Aunque, «nunca es suficiente» . Más aún, si pretenden implementar mejoras como comprar tuppers y dejar de usar aluminio o iniciar un tren de lavado.

En «dos meses el estado de los campos de refugiados ha cambiado radicalmente». En cuestión de semanas «hemos aumentado a 2.031 nuestras raciones porque los habitantes del campo han llegado a 2.800. Cuando en los meses anteriores no subíamos de 1.800 raciones», explica Peio García, coordinador de la entidad.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)