Ayuda social

ACNUR presenta Continuará… Un documental sobre el impacto de las donaciones a través del testamento

Olga y Carlos, testadores del Comité español de ACNUR, han podido conocer cómo se transformará su legado en el futuro

La Vanguardia, , 30-05-2023

El testamento solidario o, la inclusión de una o varias ONG en el testamento, es una forma de donación que en los últimos años continúa creciendo en España. ¹ Cada vez son más las personas que, con independencia de tener o no herederos legítimos, deciden destinar una parte o la totalidad de su patrimonio a las causas ² con las que han colaborado durante su vida y seguir haciéndolo en el futuro.

Pero hay quienes todavía desconocen esta forma de colaboración que, a día de hoy, sigue teniendo que hacer frente a mitos sobre quién lo puede hacer, la necesidad de tener un gran patrimonio o, en qué se transforman esas donaciones cuando la persona ya no está para verlo.

En un viaje a Ruanda, Olga y Carlos han podido conocer de cerca cómo es la vida en un campo de refugiados
De esto trata Continuará… el nuevo documental del Comité español de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, sobre testamento solidario, que narra la experiencia en terreno de dos testadores reales que han tenido la oportunidad de conocer cómo es la vida en un campo de refugiados.

Olga y Carlos en un aula del campo de un campo de refugiados en Ruanda.
Olga, Carlos y la periodista Mayte Carrasco durante su visita a la escuela del campo de Mugombwa, a la que acuden cada día niños refugiados y de la población local de Ruanda. Fotografía de Raúl Vaquero Rojo
Olga Martínez y Carlos Zanin no se conocían hasta 48 horas antes de emprender un viaje a Ruanda que acabaría marcando sus vidas. Aparentemente, son muy diferentes: ella, mujer de ciudad, amante del cine, el teatro, y los planes con amigos; él, un apasionado de la carpintería y de su vida en el campo. Pero a ambos les une una decisión, la de haber incluido a ACNUR en su testamento con el fin de seguir ayudando a las personas refugiadas en el futuro, cuando ellos ya no estén.

Carlos Zanin, una de cada vez más personas que han dejado reflejado en su testamento donaciones.
Carlos Zanin, testador del Comité español de ACNUR, en el campo de Kigeme, Ruanda. Fotografía de Raúl Vaquero Rojo
Acompañados de la reportera Mayte Carrasco, especializada en conflictos bélicos y derechos humanos, los tres han tenido la oportunidad de visitar dos de los campos de refugiados que ACNUR tiene establecidos desde hace más de una década al suroeste de Ruanda: Mugomwba y Kigeme, con más de 11.000 y 14.500 refugiados y desplazados a la fuerza, respectivamente, procedentes de la República Democrática del Congo en su mayoría.

El testamento solidario es una forma de donación en crecimiento en España
Continuará… narra la experiencia de Olga y Carlos en su recorrido por ambos campos, en los que han podido conocer el funcionamiento de un hospital; conversar en español con una joven refugiada mientras prepara gachas de avena para sus hijos; o asistir a una clase de inglés en una escuela con niños y niñas refugiados junto a otros locales. Son ejemplos de proyectos y ayuda en la que se transformarán sus legados en el futuro.

Entre emociones y reflexiones, ambos han tenido la oportunidad de ver de cerca la labor de ACNUR, la organización en la que han depositado el que será, si no el mayor, uno de los más importantes actos de confianza de sus vidas. Pero también han podido aprender de la realidad que, a menudo, se percibe lejos y excepcional, y que, sin embargo, ya afecta a más de 100 millones de personas en todo el mundo (actualmente ya son más de un centenar las personas refugiadas y desplazadas a la fuerza que se han visto obligadas a huir y dejarlo todo).

Desde 2015 se ha visto multiplicado por tres el número de personas que han comunicado haber incluido a los refugiados en su testamento
Continuará… es un documental vitalista y esperanzador, que busca naturalizar las donaciones a través del testamento como una forma más de colaborar con las organizaciones y ayudar a quienes más lo necesitan.

Más información
¹ Según el Estudio Interno 2021 de la campaña sectorial HaztestamentoSolidario.org de la que el Comité español de ACNUR forma parte junto a otras 21 entidades, los españoles donaron 33,8 millones de euros a ONG a través de testamentos solidarios, un 31% más respecto al año anterior.

² En el caso del Comité español de ACNUR, según datos de la organización, desde 2015 ha visto multiplicado por tres el número de personas que han comunicado haber incluido a los refugiados en su testamento.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)