Dime qué años tienes y te diré a quién votas

EH Bildu cosechó el domingo un rotundo triunfo, pero el panorama se altera dependiendo de la edad, el sexo o la renta del electorado

Diario Vasco, Aitor Ansa San Sebastián, 30-05-2023

as elecciones municipales y forales del domingo depararon una victoria rotunda de EH Bildu en Gipuzkoa en una jornada con récord de abstención, que alcanzó el 40%. La coalición abertzale recibió casi 2.000 votos más que en los comicios de hace cuatro años, lo que se traduce en que esta próxima legislatura tendrán un total de 462 concejales (42 más), mientras que el PNV deberá contentarse con 259 (31 menos). A pesar de ello, el panorama político del territorio se altera dependiendo de la perspectiva con la que se analicen los resultados. ¿Qué han votado los municipios con más paro? ¿Y las localidades que tienen una mayor tasa de inmigrantes? ¿Qué partido político ha movilizado hasta las urnas al electorado más joven? ¿Y al censo femenino? ¿Dónde está Vox en Gipuzkoa? Este es el decálogo donde se desgranan los datos más significativos que han dejado los comicios en el territorio, según datos cruzados de diferentes organismos.

1

EH Bildu gana donde la tasa de paro es más alta

Entre las diez localidades con mayor tasa de paro de Gipuzkoa, es EH Bildu quien ha conseguido el mayor número de votos. La coalición abertzale ha resultado ganadora en siete de los diez municipios. En Gaztelu, donde la tasa de paro supera el 34%, la más alta de todo el territorio, ha obtenido los cinco concejales que tiene el ayuntamiento gracias al voto de 44 vecinos. En ese top-10 también se cuelan, en quinta y sexta posición, las agrupaciones locales de Berrobi y Gaintza, BB y G.H., respectivamente, y Eibar, donde los socialistas han sido la lista más votada, siendo el octavo municipio con la tasa de paro más alta.

2

El voto femenino se lo reparten PNV y PSE
PNV y PSE han sido los dos partidos que más voto femenino han logrado movilizar en estas elecciones municipales. Lo han hecho en Donostia, donde casi 25.000 papeletas pertenecen a ellas, y en Irun, donde 8.240 votos de mujeres han ido a parar al socialista José Antonio Santano. Jeltzales y socialistas también lograron un amplio apoyo de ellas en Eibar y Zarautz, cuarta y quinta localidades del territorio con un mayor censo femenino. Entre medias se cuela Errenteria, feudo donde Bildu obtiene su mayor apoyo femenino.

3

Los inmigrantes optan por la coalición abertzale

Ordizia, Zaldibia, Beasain e Itsasondo son los municipios con mayor tasa de inmigración de Gipuzkoa, donde se supera el 13% de la población foránea. En tres de ellos la fuerza más votada ha sido EH Bildu. La excepción vuelve a ser la villa papelera, donde el PNV mantiene su hegemonía gracias, en parte, al apoyo inmigrante. En los municipios con menor tasa de inmigrantes la victoria se reparte entre la coalición abertzale y las agrupaciones locales. Mutiloa, Abaltzisketa, Alkiza o Beizama son claro ejemplo de esto último.

4

División de votos en las poblaciones con mayor renta

En las poblaciones de Gipuzkoa con mayor renta, los apoyos han estado repartidos entre un puñado de formaciones políticas. Abaltzisketa y Leintz-Gatzaga, primer y tercer municipio con más riqueza, las agrupaciones locales han sido las grandes vencedoras de las elecciones municipales. Entre ambas, sin embargo, se ha colado EH Bildu, con su victoria en Zerain. En cuarta posición aparece Donostia, que con una renta media de 18.569 euros, ha visto cómo el PNV ha sido el partido más votado en las mesas electorales.

5

El electorado joven opta por EH Bildu

Los resultados de los comicios celebrados el domingo describen un perfil del electorado marcadamente joven que ha depositado su confianza en EH Bildu. Así ha ocurrido en seis de los ocho municipios guipuzcoanos con la edad media más baja del censo, donde apenas se alcanzan los 40 años de media. Es el caso de Irura, Astigarraga, Aduna, Orendain, Gaztelu o Aizarnazabal, donde la lista más votada ha sido la coalición abertzale.

6

Una quincena de localidades cambian de lista más votada

La rotunda victoria de EH Bildu ha hecho que en 15 de los 88 municipios de Gipuzkoa hayan cambiado de lista más votada respecto a los comicios celebrados en 2019. En cinco de ellos el cambio de color viene dado al convertirse la coalición abertzale en primera fuerza por delante del PNV, que también pierde Asteasu y Hondarribia.

7

PNV y PSE reclutan al electorado con más estudios

8

Vox duplica apoyos pero solo en Donostia e Irun
La ultraderecha sigue sin tener representación en ningún consistorio del territorio a pesar de duplicar apoyos con solo dos planchas. VOX ha logrado 3.108 apoyos gracias a las papeletas contabilizadas en Donostia (2.080) e Irun (1.028), los dos únicos municipios donde la formación de Santiago Abascal ha contabilizado algún voto. En los comicios de 2019 logró 1.643, con presencia residual en Hondarribia (74), Berrobi (1) e Idiazabal (1).

9

19 votos, el concejal más ‘barato’ de Gipuzkoa
El Partido Popular ha necesitado casi 18.000 papeletas para conseguir siete concejales en estas elecciones municipales, mientras que a la agrupación Denok Bat le han bastado 107 votos para lograr esa misma representación en Belauntza, donde han logrado el 86,29% de los apoyos. Sin embargo, el concejal más ‘barato’ se lo ha llevado EH Bildu en Gaztelu, donde un representante ha logrado entrar en el consistorio con tan solo 19 votos.

10

Arama, la excepción con el 100% de participación
En unas elecciones municipales y forales con récord de abstención, hasta un 40% en el conjunto de Gipuzkoa, Arama ha sido la localidad en ser la gran excepción. El municipio de la comarca del Goierri ha sido el único del territorio donde todo los vecinos con derecho a voto acudieron el domingo a depositar sus papeletas en las urnas. La victoria fue para la agrupación Arama Herritarren Batzarra (A.H.B.) y se contabilizaron también dos votos en blanco.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)