Oñatiko Mendi Martxa volverá a aunar el disfrute de la montaña y la solidaridad

La octava edición surcará las dos caras que dibujan el valle y permitirá colaborar con distintas causas humanitarias en la inscripción

Diario Vasco, Maria González Lizarralde Oñati, 29-05-2023

Ya hay fecha y se ha abierto la inscripción a una cita que cada vez más gente tiene marcada en rojo en el calendario: Oñatiko Mendi Martxa.

La octava edición de la exitosa marcha montañera se celebrará el 16 de septiembre y en pocos días ya hay tres centenares de inscritos. Lejos aún del millar de participantes que disfrutaron del entorno natural oñatiarra el año pasado, pero es que aún quedan más de tres meses y la inscripción acaba de arrancar.

Ir al monte a disfrutar de la naturaleza, no a competir, es la filosofía de una travesía que cada año ofrece distintos recorridos para visibilizar el rico patrimonio natural (bosques, paisajes, barrios rurales, montañas…) y animar a conocerlo mejor.

Fue en 2015 cuando un grupo de marchistas decidió apostar por el espíritu popular del senderismo de altura, y la respuesta fue tan positiva que la cita se ha consolidado en la nutrida agenda local de actividades de septiembre.

El objetivo es seguir reuniendo a personas a las que les gusta andar por el monte sin estar pendientes del reloj. Y, teniendo en cuenta los maravillosos rincones que ofrece Oñati, van cambiando el recorrido en cada cita. Esta vez, los caminantes más preparados disfrutarán de 32 kilómetros de trazado, y los que prefieran andar más tranquilos de otro de 22 km.

Dos recorridos
«Este año vamos a unir las dos partes que dibujan el valle de Oñati. Surcaremos primero el sur, la zona baja de Aloña, y luego el norte, por Aurrekomendi. La marcha arrancará en la plaza en dirección a Santa Lucía, Urzulo y Agina, hasta llegar al entorno de Udana y desde allí a Jentiletxe. En ese punto quienes opten por el recorrido largo (32 kilómetros) surcarán Oregi, Arranoaitz y Koixkar, y quienes prefieran el corto ( 22 km) el entorno de Larrain Gain y Errekalde», han explicado desde la organización, que ya calienta motores para que el 16 de septiembre todo salga perfecto.

Los participantes podrán elegir el trazado que mejor se adapte a sus condiciones físicas entre las dos opciones posibles, ambas señalizadas y con controles de avituallamiento. Ambos recorridos compartirán los primeros y últimos kilómetros, con salida a la siete en la plaza para el largo y a las 8 para el corto.

Ya está abierta la inscripción anticipada (14 euros federados y 16 general) en la web kirol probak. Al final, no habrá txapelas ni cronos, pero todos y todas las participantes que terminen la prueba serán txapeldunes y colaborarán con Hotz en una causa humanitaria ya que un 1 euro de cada inscripción se destinará a esta activa plataforma ciudanada de ayuda a los refugiados.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)