Tebas reclama un cambio urgente de la ley: «Con competencias, en seis meses acabamos con el racismo»

El presidente del fútbol profesional critica a la Fiscalía y la lentitud de la justicia y desea que los clubes implicados en casos de delitos de odio sean castigados con pérdida de puntos

Canarias 7, Amador Gómez, 25-05-2023

aLiga reclamará formalmente este viernes al Gobierno y a los partidos políticos «una modificación urgente» de la Ley contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte de 2007, con el objetivo de que al fútbol profesional se le concedan competencias para luchar con eficacia contra esta lacra. También solicitará un cambio en la recién aprobada Ley del Deporte para poder imponer sanciones a los clubes implicados en conductas racistas. «Con competencias, en meses acabamos con el racismo», llegó a garantizar este jueves el presidente de LaLiga, Javier Tebas, quien reconoció que «gritar puto negro o puto mono a un jugador no es una gracia, sino un delito».

Después del escándalo mundial por los últimos insultos racistas proferidos en Mestalla contra Vinicius, Tebas criticó las resoluciones de la Fiscalía en los casos de racismo en el fútbol español y también la lentitud de la justicia ordinaria. «Hemos conseguido que, en el caso de Iñaki Williams, que recibió insultos racistas en Cornellà en enero de 2020, los responsables, para quienes hemos pedido cárcel, estén en el banquillo, pero tres años después, y eso no puede ser», lamentó el presidente de LaLiga, que también repudió la actitud de la Federación Española de Fútbol (FEF) y del Real Madrid, que no se han personado en ninguna de las denuncias presentadas en los juzgados por la patronal.

«Cuando leo que la Fiscalía archiva los casos de delitos de odio o habla de que son temas de rivalidad deportiva, me llevo muchos disgustos», aseguró el máximo dirigente de LaLiga, partidario de clausurar gradas de los estadios, como ha ocurrido con la de animación de Mestalla tras el ‘caso Vinicius’ del domingo, de que los equipos abandonen el terreno de juego cuando se produzcan gritos racistas y de castigar deportivamente a los clubes con la retirada de puntos. «En España no se pueden quitar puntos, salvo en los casos de alineación indebida», recordó Tebas. «Ojalá lo pongan como sanción», deseó. «Sería bueno empezar a pensar en el tema de retirar puntos a los clubes», insistió, solicitando que una nueva normativa permita a LaLiga imponer duras sanciones que afecten al campeonato. «Las competencias de ámbito disciplinario son de la FEF, no de LaLiga», quiso recordar.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)