El pasado racista del PNV por el que Díaz Ayuso acusó a la formación

Su fundador Sabino Arana diferenció entre la raza vasca y la española, poniendo por encima a la primera

ABC, M. Martínez, 26-05-2023

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) es una de las más históricas y longevas formaciones políticas en España. Su nacimiento se remonta casi 130 años atrás, cuando el 31 de julio de 1895 era constituido oficialmente por Sabino Arana Goiri.

Arana sentó los fundamentos con los que la formación vasca dio sus primeros pasos en la política nacionalista española. De esas bases, algunas continúan siendo reivindicadas por el actual PNV, mientras que otras han sido guardadas en un cajón. Es el caso de las exaltaciones a la raza vasca.

Este miércoles, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sacó a relucir ese pasado racista del partido vasco tras la polémica por los insultos al jugador del Real Madrid Vinicius. Preguntada por lo ocurrido en Mestalla, la líder del PP madrileño afirmó: «Claro que hay conductas racistas también en la política. Las hay en el PNV, es fundamento del Partido Nacionalista Vasco, ahí lo llevan».

Tras esas palabras, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, consideró «una injusticia y una salida de tono incomprensible» que Ayuso les acusara de esa forma.

«Yo soy de los que cree que en política no vale todo, y para esta mujer parece que vale todo. No sé quién le ha dicho que va a sacar más votos en Madrid metiéndose con lo vasco y con los partidos vascos, y ha cogido como doble eje de campaña zumbar a Bildu y zumbarnos a nosotros», apuntó Ortuzar.

Ahora bien, no es la primera vez que un dirigente político acusa de racista al PNV. En el año 2019, durante un debate electoral, Iván Espinosa de los Monteros, portavoz en el Congreso de Vox, cargó contra Aitor Esteban, portavoz en el Congreso del PNV, por ser parte de un partido «racista», fundado por un «xenófobo y homófobo».

Y es que Sabino Arana consideraba que los vascos estaban por encima de los españoles, es más, diferenciaba entre ambas razas en muchos de sus escritos publicados. «Vuestra raza… era ala que constituía vuestra Patria Bizkaya; y vosotros, sin pizca de dignidad y sin respeto a vuestros padres, habéis mezclado vuestra sangre con la española o maketa; os habéis hermanado o confundido con la raza más vil y despreciable de Europa», se recogió en el periódico Bizkaitarra en 1894.

«El bizkaino es de andar apuesto y varonil; el español o no sabe andar, o si es apuesto, es tipo femenino», expresó en otra ocasión el fundador del PNV, a quien se le adjudica además la frase «Antiliberal y antiespañol es lo que todo bizkaino debe ser».

Sabino Arana también hizo hincapié en que aquellos ciudadanos de ‘raza vasca’ no debían mezclarse con otros. «Vuestra raza, singular por sus bellas cualidades, pero más singular aún por no tener ningún punto de contacto o fraternidad ni con la raza española, ni con la francesa, que son sus vecinas, ni con raza alguna del mundo, era la que constituía a vuestra Patria Bizkaya», manifestó.

El PNV dejó atrás hace varias décadas este tipo de manifestaciones, consideradas por expertos e historiadores como racistas, aunque continúa rindiendo homenaje a su fundador. Cuando se recuerda el racismo que despiertan este tipo de fundamentos, suelen alegar que corresponde a otro contexto.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)