Unas 60.000 personas no podrán votar el 28-M en Navarra por su origen y situación jurídica

SOS Racismo denuncia que este es un ejemplo más de "racismo institucional y estructural que sigue operando en la sociedad"

Diario de Noticias, , 26-05-2023

SOS Racismo ha denunciado que 60.000 personas que viven y residen en la Comunidad Foral no podrán ejercer su derecho a voto en las elecciones del domingo 28 de mayo por su origen y situación jurídica.

RELACIONADAS
El racismo es lo peligroso, la idiotez se puede superar
El último pleno aprueba la ley foral contra el racismo y la xenofobia
“Este derecho sigue condicionado a su origen y a su situación jurídica”, han declarado en una protesta que se ha llevado a cabo frente a la sede de la Junta Electoral Provincial con el objeto de seguir reclamando “el derecho al voto, al sufragio activo y pasivo de todos los ciudadanos que no tienen este derecho reconocido en Navarra”.

Allí, han manifestado la “urgente” necesidad de que se reconozcan estos derechos políticos y sociales. A su vez, han declarado que este es un ejemplo más de “racismo institucional y estructural que sigue operando en la sociedad” y han apuntado que “las administraciones omiten de manera sistemática hablar de este problema”.

Acto de SOS Racismo junto al Palacio de Justicia de Navarra.
Acto de SOS Racismo junto al Palacio de Justicia de Navarra. IÑAKI PORTO

Han querido señalar el uso “utilitarista” de la inmigración para “supuestamente defenderla”. Desde SOS Racismo Navarra echan en falta programas electorales donde se incluyan los derechos de todas las personas residentes en Navarra.

Por último, han exigido la regularización de más de 500.000 personas que se encuentran en situación administrativa irregular en el Estado español: “Incumplen regularmente los derechos de estas personas”, ha sostenido.

Asimismo, han exigido a los partidos políticos la modificación del artículo 13.2 de la Constitución: “Este artículo excluye de manera explícita a las personas por que se vincula el derecho a voto con la nacionalidad”

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)