Un comité mixto hará el seguimiento de los flujos migratorios a Canarias
Se constituirá próximamente y estará compuesto por expertos españoles y mauritanos
Deia, 03-08-2006Efe Las Palmas de Gran Canaria
Un comité mixto hispano-mauritano, que se constituirá próximamente, hará un «seguimiento periódico» de la evolución de los flujos migratorios irregulares hacia Canarias, según aseguró ayer el Gobierno canario. Este comité mixto «celebrará reuniones periódicas a nivel político, en las que estarán presentes los responsables en materia de inmigración de ambos países», según expone el Gobierno a los senadores nacionalistas a través de una respuesta escrita, indicó ayer Coalición Canaria en un comunicado.
Esta iniciativa se complementará con «la realización de un intercambio de visitas de responsables de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía y otros expertos, que se reunirán con sus colegas mauritanos, y que tratarán asuntos especialmente vinculados con las áreas de acogida y repatriación».
El Gobierno canario también se compromete a «impulsar la participación de España en la formación y actualización de los miembros de las Fuerzas de Seguridad de Mauritania en materias de interés para ambas partes, como la investigación de redes de inmigración irregular, control fronterizo, detección de documentos falsos y otras cuestiones».
Mientras tanto, los 83 ocupantes del cayuco avistado el martes por la tarde a 85 millas al sur de El Hierro, y que fue remolcado hacia la isla por el buque de Salvamento Marítimo Punta Tarifa, tuvieron que ser transbordados al barco de rescate debido a una vía de agua en la embarcación de los inmigrantes. El traslado se produjo al amanecer y el buque arribó al puerto de La Estacada ayer por la tarde.
Estos indocumentados se suman a los 78 que llegaron durante la madrugada de ayer a esta isla canaria a bordo de un pesquero que los había rescatado a unas 90 millas al sur de la isla. En Tenerife, a última hora de ayer se estaba a la espera de un cayuco con un número aún no determinado de inmigrantes a bordo, que fue avistado a 30 millas de la punta de Rasca, en el sur de la isla.
A la costa de Málaga llegó asimismo una patera con 28 inmigrantes, mientras el Servicio de Salvamento Marítimo rescató a otros doce inmigrantes magrebíes frente a las costas del Cabo de Gata, en Almería.
(Puede haber caducado)