Llegan a Canarias más de 150 'sin papeles' rescatados en alta mar en condiciones precarias
Marruecos confirma el naufragio de una barcaza de la que se han recuperado 28 cadáveres cerca de El Aaiún Interceptadas otras dos pateras en Motril y en Almería
Diario Sur, 03-08-2006Dos cayucos en los que se calcula que viajaron más de 150 personas llegaron a los puertos de Los Cristianos en el Sur de Tenerife y al de la isla de El Hierro. En ambos casos hubo que proceder a rescates en situaciones muy precarias ya que el estado de las embarcaciones y la mala mar dificultaron estas tareas.
Este nuevo contingente se suma al de los 78 inmigrantes que fueron remolcados el martes por un pesquero desde unas 90 millas al sur de El Hierro. Estaban fuera de la ruta del archipiélago y su rumbo enfilaba el Océano Atlántico cuando fueron avistados por el pesquero que los remolcó.
Los subsaharianos llevaban 11 días a la deriva y habían partido de Guinea – Bissau. Catorce de ellos presentaban tal grado de hipotermina que han sido ingresados en el hospital herreño. Los 64 restantes, entre los que figuraban tres menores, han sido trasladados a Tenerife.
También en la misma noche del martes un avión del SAR descubrió a 80 millas de El Hierro a otro cayuco, en muy malas condiciones. A su encuentro partió el buque de Salvamento Marítimo ‘Punta Tarifa’ que al amanecer contactó con la embarcación y rescató a los 83 ocupantes porque el cayuco ya estaba semihundido.
También en las primeras horas ayer se detectó la presencia de otra embarcación a unas 30 millas de la Punta de Rasca, en el Sur de Tenerife y a cuyo encuentro salió la patrullera ‘Descubierta’.
A su vez, las autoridades marroquíes confirmaron ayer el naufragio de una barca con inmigrantes muy cerca de El Aaiún. En las inmediaciones de la zona siniestrada fueron detenidas 49 personas que no han podido explicar qué hacían allí y se recuperaron 28 cadáveres esparcidos en el litoral marroquí. Al parecer todos pertenecían a dos embarcaciones que se dirigían a Canarias y que habían partido de Senegal o Guinea – Bissau.
Por otra parte, otras dos pateras fueron interceptadas el martes frente a las costas de Motril y Almería. En esta última, el Servicio de Salvamento Marítimo rescató ayer a doce inmigrantes magrebíes, todos ellos varones y mayores de edad, en una patera que navegaba frente a las costas del Cabo de Gata, a unas cuatro millas. El martes un total de 106 inmigrantes, llegados en dos pateras, fueron detenidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y trasladados hasta el Centro de Acogida de Motril cuando intentaban alcanzar las costa españolas.
Intento de huida
La víspera, agentes del Cuerpo Nacional de Policía evitaron por la noche el intento de huida de un grupo de inmigrantes que se encontraban en el Centro de Acogida de la localidad de Motril.
El suceso tuvo lugar en torno a las 22.00 horas del martes cuando un grupo del centenar de inmigrantes que se encuentran allí alojados causaron algunos daños en las instalaciones e hicieron «una torre humana» para alcanzar el techo y romperlo.
(Puede haber caducado)