Salen de prisión los tres policías acusados de abusos e imputan a otros dos agentes

Los funcionarios abandonaron anoche la cárcel al estimarse los recursos de la defensa Dos internas acusan de tocamientos al jefe de Seguridad, que quedó en libertad con cargos

Diario Sur, 03-08-2006

Los tres policías nacionales encarcelados por los presuntos abusos sexuales a inmigrantes en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Capuchinos han salido de la prisión Sevilla II el mismo día que ha trascendido la imputación de otros dos agentes en el caso.

El abogado José Ignacio Francés, que asiste a varios de los detenidos, confirmó al cierre de esta edición que los tres policías salieron anoche de la cárcel al estimar la titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga, Elena Sancho, los recursos de libertad presentados por la defensa.

La juez, por otra parte, ha imputado a otros dos policías en el caso. El primero en prestar declaración ha sido el jefe de Seguridad del centro. Ayer, la instructora lo interrogó por un supuesto delito de abusos sexuales, aunque no se le acusa de haber participado en las presuntas fiestas de carácter sexual.

Según informaron fuentes cercanas al caso, las dos testigos protegidos que ayer declararon, y que se encuentran internadas, dijeron haber mantenido contacto con el jefe de Seguridad. Una de las internas, según las fuentes, acusa al policía de haberle tocado los pechos y los genitales por encima de la ropa en un despacho del CIE. Esta mujer al parecer rehusó a que se paralice el proceso de expulsión y manifestó su intención de regresar a su país de origen. Según esas mismas fuentes, la otra inmigrante, de la misma nacionalidad de la primera, dijo que le acarició la cara y el pelo.

El jefe de Seguridad del CIE negó las acusaciones de las internas y aseguró no tener conocimiento de la celebración de las supuestas fiestas. La abogada que le asiste, Montserrat Pascual, afirmó al salir del juzgado que las declaraciones fueron «inconsistentes y contradictorias».

La letrada alegó que fue precisamente este funcionario policial quien puso en conocimiento de su jefe inmediato que lo estaba ocurriendo, después de que le informase de ello el abogado Jaime Rodríguez Páez. Además, aclaró Pascual, «participó en la detención de sus compañeros».

El jefe de seguridad quedó ayer en libertad con cargos y, según la letrada, deberá comparecer los días 1 y 15 de cada mes ante el juzgado como medida cautelar. El abogado que asiste a cuatro de las supuestas víctimas y la acusación popular representada por Málaga Acoge solicitaron prisión sin fianza.

Además, incidió en el hecho de que su cliente no ha sido destituido «ya que no se le ha notificado nada oficialmente», y que ha estado desempeñando su trabajo en el CIE hasta el 31 de julio. Otro abogado que asiste al jefe de Seguridad, Ernesto Rodríguez, confirmó que el día 31 de julio se presentó una denuncia por una serie de irregularidades, como por ejemplo anunciar su cese en nota de prensa, cuando, asegura, éste no es oficial.

El día 8 de agosto comparecerá el segundo policía imputado por los presuntos abusos junto a otras cuatro testigos protegidos del caso.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)