El Gobierno se lleva a 20 policías nacionales de Valencia a Canarias en plena campaña turística
El traslado se produce pese a la oleada de asaltos a chalés y polígonos industriales en la Comunitat
Las Provincias, 03-08-2006RAMÓN SANCHIS/VALENCIA
En vez de aumentar, quitan. Al menos eso es lo que se deduce de la postura tomada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, que se lleva de Valencia a 20 policías nacionales con destino a Canarias, a pesar de que la Comunitat Valenciana está en plena campaña turística y sufre una oleada de robos a chalés y polígonos industriales. La situación en Canarias se está convirtiendo en un problema debido a la avalancha de inmigrantes que están llegando en las últimas semanas a la isla. Por este motivo, el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha decidido llevarse a 20 policías nacionales de Valencia de un contingente de 97 miembros de toda España para garantizar la seguridad ciudadana y colaborar con el traslado y custodia de los inmigrantes que llegan a Tenerife.
Pero hay un problema. Parece que el Ejecutivo se olvida de que Valencia está en plena campaña turística y de la serie de robos a chalés y asaltos a naves de polígonos industriales producidos en las últimas fechas.
A pesar de esto, el Gobierno socialista ha decidido tomar esta medida y deja a Valencia con menos efectivos. Agentes que se han reclamado en más de una ocasión, y que el propio Ejecutivo prometió con sus famosos mil agentes (entre Guardia Civil y Policía Nacional) que llegarían a la Comunitat Valenciana. El último refuerzo fue en marzo con la llegada de 95 nuevos policías.
Este hecho vuelve a mostrar la tensión, esta vez en materia de seguridad, entre el Ejecutivo, que dirige Rodríguez Zapatero, y la Comunitat. Además, el pasado carnaval de Tenerife la Moncloa también desplazó efectivos de Valencia a la isla como refuerzo.
Este tipo de responsabilidad en materia de seguridad corresponde al Gobierno central, pero llevamos muchísimo tiempo pidiendo refuerzo de efectivos. Somos una de la comunidades más turísticas, con unas cifras de delincuencia muy altas. No se trata de que haya 20 o 30 policías menos, es un problema global de demanda de efectivos, indicó a LAS PROVINCIAS el secretario autonómico de Interior, Luis Ibáñez, que añadió: Parece que el Gobierno, en lo relacionado a temas de seguridad ciudadana e inmigración, da muestras de imprevisión y de poca planificación.
Este refuerzo de miembros de unidades de intervención policial se justifica por el trabajo que se genera en la comisaría local del Cuerpo Nacional de Policía Tenerife Sur, debido a la llegada de inmigrantes al Puerto de Los Cristianos. De los policías de refuerzo, 65 se destinan específicamente a la Comisaría del sur, donde también se incrementa el trabajo por el aumento de la población flotante con motivo de las vacaciones de verano.
Segundos en la lista
Del contingente de miembros que viajarán a Canarias destaca que Valencia es la segunda ciudad que más policías aporta para reforzar la isla. Un total de 20 miembros procedentes de las unidades de intervención policial (UIP) de Valencia viajarán a Tenerife para ayudar en estas labores.
Por su parte, La Coruña es la ciudad que más agentes presenta con 33, seguida de Valencia y Pamplona con 20, Valladolid con 12 y Barcelona también con 12.
(Puede haber caducado)