Solidaridad Zaporeak se queda sin comida para todos
La ONG se encuentra «al límite» de su capacidad en Lesbos e inicia una campaña de captación de socios para ampliar su infraestructura y atender a todos los refugiados
Diario Vasco, , 19-05-2023No hay comida para todos. La ONG Zaporeak ha llegado a su «límite» en el campo de refugiados de Lesbos después de superar las 2.000 raciones diarias de comida, un récord solidario que alerta sobre «la necesidad de ampliar la infraestructura» de la entidad guipuzcoana para atender a todas las bocas que pasan por la isla griega en su camino hacia el interior de Europa.
En las últimas semanas el drama migratorio se ha encrudecido en ese punto del Mar Egeo. La mayoría de refugiados que ahora están llegando son sirios afectados por el terremoto que devastó el sur de Turquía y norte de Siria, dejando 50.000 muertos, 120.000 heridos y cerca de dos millones de desplazados. Antes del sismo, el asentamiento gestionaba alrededor de 1.800 personas y, ahora, la cifra ronda las 3.000. «Hemos llegado a nuestro límite de raciones, nunca antes habíamos dado tantas. El problema es que nuestra infraestructura no puede atender a todos. No podemos dar de comer a todo el mundo», alertó este jueves Peio García Amiano, el gastrónomo coordinador de Zaporeak.
Por todo ello, la ONG ha anunciado la celebración de una serie de actividades que se enmarcan dentro de una nueva campaña de captación de socios para «implicar y concienciar a la mayor cantidad de gente posible». La campaña tendrá el próximo 26 de mayo su pistoletazo de salida con un concierto solidario en el teatro Doka de Donostia; el 3 de junio le seguirá la celebración de una comida popular en Gasteiz y el 8 de junio se llevará a cabo la presentación de la obra de teatro ‘Solange y el caminante’ en Bilbao. La iniciativa terminará el 2 de julio con la vuelta del KOXK, en el barrio donostiarra de Intxaurrondo, un evento solidario y gastronómico que «habla mucho de quiénes somos y cómo hacemos las cosas».
2.031
raciones diarias
ha repartido la entidad en Lesbos (Grecia), su récord. Sin embargo, el aumento del número de refugiados en el asentamiento de la isla griega dificulta la labor de alimentar a todos los refugiados
En concreto, Zaporeak ha aumentado su reparto a 2.031 raciones, «cuando en los meses anteriores no subíamos de 1.800. Hemos llegado al máximo de capacidad de lo que los fogones de Lesbos pueden cocinar, pero siguen quedando personas refugiadas sin alimentos, por lo que una forma de abastecer el campo de refugiados es ampliando nuestra infraestructura», insiste García Amiano. Así, la entidad buscará la manera de cambiar la infraestructura de la cocina de Lesbos, aumentar la cantidad que envían a Grecia y organizar más eventos para cubrir los gastos.
150.000 kilos de comida
Zaporeak busca además nuevos socios para su causa y García Amiano aprovechó para agradecer «la increíble respuesta de la sociedad vasca» al llamamiento de la ONG de recaudar comida para los afectados del terremoto de Turquía y Siria. «Con todo vuestro apoyo conseguimos recaudar más de 150.000 kilogramos de alimentos», cuando la organización dispuso distintos puntos de recogida de comida en las tres provincias vascas para abordar la emergencia.
La ONG quiso destacar «la importancia de las miles de personas que se acercaron a los más de 40 puntos de recogida que se pusieron en las provincias vascas. Por todo ello seguimos repartiendo más de 2.000 raciones de comida digna diarias, buscando y pensando nuevas iniciativas y campañas en las que todos podamos participar y concienciarnos del drama migratorio». Para convertirse en socio, hacer una donación o ser voluntario basta con acudir a la página web zaporeak.eus.
(Puede haber caducado)