SANT GERVASI REPORT
Obispo Barthelemy: “La situación en Camerún ha sido y es terrible. Ha provocado más de un millón y medio de refugiados”
La redacción del Sant Gervasi Report entrevista al obispo Barthelemy, obispo de Yagoua (una población de Camerún) y a Miquel Àngel, profesor que trabaja de voluntario en Camerún
La Vanguardia, , 17-05-2023Esta semana, tres alumnos de 3º de ESO hemos tenido la oportunidad de contactar con Miquel Àngel y el obispo Barthelemy, un ciudadano de Camerún que nos ha explicado cómo es la vida allí.
¿Cómo es la situación de los jóvenes en Camerún? ¿Estudian o trabajan?
La situación es por lo general de pobreza, aunque depende de dónde viven. En el Sur, especialmente en las ciudades, la mayoría de jóvenes estudian hasta la secundaria. En el Norte y en las zonas rurales, dejan pronto la escuela, y muchos no terminan la secundaria.
En todo el país son muy pocos los alumnos que acuden a la universidad. O no trabajan o tienen trabajos poco calificados: venta ambulante, agricultura, peones… Para muchos la única salida que ven es emigrar a otros países, especialmente al norte (Europa).
¿Cuáles son las principales diferencias que has visto de la educación en Camerún y la educación aquí?
En Europa las escuelas están muy bien acondicionadas, tienen electricidad, ordenadores y pocos alumnos por clase (entre veinte y treinta). Allí lo normal es tener entre ochenta y cien alumnos en cada aula. En Sant Gervasi cada alumno tiene un pupitre, hay laboratorios bien equipados y los profesores están muy bien formados. En cambio, en Camerún no tienen laboratorios y están en “mesas banco” donde se ponen los alumnos muy juntos.
¿Qué oportunidades laborales tienen los niños cameruneses cuando terminan la escuela?
Por lo general no muchas, hay pocas empresas y la mayoría trabajan en trabajos poco cualificados. Muchos quieren ser funcionarios: maestros, policías, aduaneros, militares… Pero es muy difícil y es necesario encontrar una plaza. Esto hace que muchos piensen en emigrar.
¿Qué estudian en clase? ¿Un tema en concreto?
Siguen el modelo educativo francés, que es muy similar al que tenemos aquí, pero el nivel es muy inferior. La mayoría carecen de libros de texto y todo lo copian en unos cuadernos a mano, que les sirve para estudiar después. Muy pocos tienen una habitación para ellos, por lo que hacer los deberes no es fácil. Además la electricidad se corta a menudo, dónde está, y esto dificulta el aprendizaje. Se da mucha importancia a la educación sanitaria (beber agua potable, limpiarlo todo, vacunas).
¿Yagoua es un pueblo religioso? ¿Qué ocurre con Camerún?
La gente es muy religiosa y espiritual. Hay cristianos de distintas iglesias, musulmanes y animistas. Existe buena convivencia y relación. Lo normal es tener amigos de distintas religiones, en la escuela se mezclan entre todos. La mayoría acude a la iglesia los domingos, los musulmanes acuden a la oración del viernes. En las iglesias se realizan muchos conciertos y se invitan entre ellos. Es fácil encontrar musulmanes que acuden a los conciertos y cristianos en las fiestas musulmanas. Cuando acaba el Ramadán la gente te invita a comer, sin importar la religión. Les cuesta entender a la gente que no tiene ninguna religión, la vida sin Dios no la entienden.
¿Cuáles son las principales necesidades de la población de Yagoua?
En Yagoua la gente vive de la agricultura, la ganadería, la pesca y del comercio. Cada vez hay más escuelas y los jóvenes escolares crecen, pero no todos pueden ir, especialmente en las zonas rurales. Muchos tienen trabajo y viven medianamente bien, pero los que no tienen trabajo o lo tienen muy precario lo pasan mal. Hay pocos hospitales y no están bien equipados, mucha gente enferma no puede curarse. La mayoría no tiene agua potable en las casas, y la electricidad sólo está en las ciudades.
¿Cuáles son los problemas ambientales en Camerún? (sequía, lluvias, inundaciones…)
El principal problema es la sequía, cada vez llueve menos y la gente va teniendo problemas para encontrar agua. Esto provoca que mucha gente deja los poblados más secos y se acerquen al río, donde cada vez hay más gente. Como los rebaños necesitan agua, se meten en los sembrados o poblados y esto provoca mucha tensión.
Las inundaciones son otro problema, especialmente la zona del Lago Chad y concretaremos en Blaram. Las lluvias fuertes están en el centro de África, donde nace el río Chari y entre los meses de octubre y enero, lleva mucha agua e inunda muchas tierras donde vive la gente.
¿Cuál es la situación de terrorismo de Boko Haram? ¿Provocan horror para la población?
Ahora el grupo Boko Haram está más tranquilo, ha perdido fuerza. La gente ya no les apoya. Pero hay muchos pequeños grupos de terroristas que han quedado por todas partes y acuden a los poblados a robar ya menudo matan a gente. Antes, mucha gente pensaban que lucharían contra la corrupción y harían una sociedad mejor. Pero los terroristas han hecho mucho daño, han matado a mucha gente, han quemado iglesias y mezquitas, mercados. Ya nadie confía en ellos.
¿Cuáles son las consecuencias de los atentados?
Ha sido, y todavía lo es, terrible. Han provocado a muchos refugiados, se calculan más de un millón y medio. El comercio se paralizó, los campos no se cultivaban, la gente temía ir a las escuelas ya los lugares donde había mucha gente. Esto provocó una grave crisis económica, hubo gente que pasó mucha necesidad. Muchos murieron o resultaron heridos. Ahora todavía hay zonas, especialmente las islas del Lago y las montañas Mandara donde a veces actúan y la gente tiene mucho miedo.
(Puede haber caducado)