Familias ucranianas, en 'Pimpin Garracha'

La ONG Guk Ucrania con la ayuda de otras entidades aloja en la villa de Hondarria a 19 personas refugiadas

Diario Vasco, Joti Díaz San Sebastián, 18-05-2023

Llegaron hace más de un año, asustados, huyendo de la guerra, y se encontraron con el apoyo y la solidaridad donostiarra y guipuzcoana. Hace unos días las familias ucranianas refugiadas en Hondarribia abrieron la casa en la que se alojan para recibir la visita de personas e instituciones que querían conocer de primera mano su situación.

Son 19 personas de varias familias que viven en ‘Pimpin Garracha’, una villa de Hondarribia cedida por la pareja formada por Charli Martínez y María Llorens, con el soporte y apoyo de la ONG Guk Ucrania, fundada por el donostiarra Sasio Hernández. A la jornada de puertas abiertas asistieron representantes institucionales como Xabier Legarreta, director de Asilo y Migración del Gobierno Vasco; Xabier Ezeizabarrena, presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa; Ion Gambra, director de Derechos Humanos de la Diputación, y Belén Larrión, directora general de Protección a la Infancia e Inclusión Social de la Diputación.

Por parte del ayuntamiento de Hondarribia acudieron su alcalde Txomin Sagarzazu y la concejala de Asuntos Sociales Gotzone Larrarte. Desde Errenteria se desplazó su concejal de Derechos Humanos, José Ramón Gurrutxaga.

A lo largo de todo el día los visitantes pudieron recorrer las diferentes estancias de la casa, acondicionadas para acoger a diferentes núcleos familiares. A la cita acudieron personas que habitualmente colaboran con Guk Ucrania, como Ana Ayestarán, Leticia Ganuza, Jaione Azcona, Cosme Mañero, Gonzalo Rodríguez, Mónica Arístegui y Gatxu Hernández. Las familias ucranianas alojadas hicieron de anfitrionas: Natalia y sus hijos Olej y Katia, la familia Zysko compuesta por Natalia, Andrii, Milana, Ruvym y Daniil, la familia Aristova, formada por Olena, Valeria, Marharyta y Valentyna, y Olena y Oksana.

Desde que comenzó el conflicto en Ucrania han sido varias empresas locales las que han prestado su colaboración a la hora de ayudar a las familias que huían de la guerra. Algunas de ellas acudieron a la jornada de puertas abiertas como Joaquín Solbes, de Solbes Gourmet, o Fermín Alkain, de Alkain Hogar.

No faltaron representantes de diferentes ongs y organizaciones solidarias de Gipuzkoa, como Javier Cantelli, del Banco de Alimentos de Gipuzkoa; Natalia Mykhaylevska, de Ucrania Euskadi; Olatz Linacisoro, de Chernobil Elkartea; Belén Ugarte y Enrique Angulo, de Chernobileko Umeak; y Kote de Miguel y Arantza Calvo, de Cáritas Hondarribia.

El objetivo de la jornada de puertas abiertas fue dar a conocer la realidad de las familias ucranianas acogidas entre nosotros y lanzar un mensaje para continuar recibiendo las aportaciones económicas con las que consiguen mantener la vivienda y los gastos de las familias. Las donaciones se pueden llevar a cabo en la web:

www.donostiayudaucrania.eus.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)