La hostelería absorbe en Gipuzkoa uno de cada tres nuevos afiliados foráneos

El sector ganó en abril 1.021 cotizantes extranjeros respecto al año anterior y la cifra total del territorio supera por primera vez los 30.000

Diario Vasco, Pilar Aranguren, 18-05-2023

La mano de obra extranjera sigue ganando terreno en el mercado laboral guipuzcoano, hasta el punto de que en el último año la afiliación de extranjeros ha crecido en 3.425 personas y supera por primera vez la barrera de los 30.000. En concreto, ha llegado a cierre de abril a los 30.321, según los datos ofrecidos ayer por la Seguridad Social.

Esto supone que el 79,46% de todo el empleo creado en Gipuzkoa en el último año –ocho de cada diez– es de mano de obra foránea. Y es que en abril la cifra total de afiliados creció en el territorio en términos interanuales en 4.310, de los que los citados 3.425 son foráneos, con lo que se acelera la generación de puestos de trabajo ocupados por extranjeros mes a mes, ya que en marzo suponía el 78,12% de todo el empleo generado.

Un avance de la afiliación extranjera que se refleja en el peso sobre el total de cotizantes, ya que en estos momentos representan el 9,11%, prácticamente uno de cada diez empleos existentes en Gipuzkoa.

¿Pero quiénes son los sectores que van absorbiendo fundamentalmente el empleo extranjero? Hay una actividad que destaca sobre todas las demás, como es la Hostelería, que está creciendo mucho en afiliación y que lo está haciendo sobre todo de la mano de los cotizantes foráneos ante la falta de mano de obra autóctona. Así, este sector ha sumado en el último año algo más de un millar (1.021) de trabajadores extranjeros, hasta alcanzar los 5.575.

Esto implica que algo más de uno de cada cinco empleos (21,77%) existentes en la hostelería están ocupados por inmigrantes. De hecho, es el sector con una mayor presencia total y porcentual de mano de obra extranjera, por eso está llevando a cabo diferentes iniciativas para facilitar la inserción laboral de un colectivo cada vez más demandado en el mercado laboral guipuzcoano, vasco y también en el estatal.

Noticia Relacionada

Escrivá sortea a Díaz y permitirá a más extranjeros trabajar en España
Lucía Palacios
Aunque no es el único sector que se nutre de empleados foráneos. También lo hacen la industria manufacturera, que suma 343 cotizantes extranjeros en el último año y llega ya a los 3.153. La construcción gana, por su parte, 352; el comercio y reparación de vehículos suma 307 y el transporte y almacenamiento, 200.

No son los únicos, otras actividades como las profesionales o científicas suman 149, las administrativas añaden 249 y las sanitarias y servicios sociales se nutren con 221 más. A ellas hay que añadir la educación (10), las actividades artísticas (49) y otros servicios (102). Y el régimen especial de empleadas de hogar suma 256.

Por su parte, Euskadi ha ganado en el último año 9.678 afiliados extranjeros, hasta los 86.486, marcando también un nuevo máximo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)