La Ertzaintza investiga una agresión homófoba y racista en Villabona

La Ertzaintza investiga la agresión a una pareja homosexual a la salida de un bar en Villabona por parte de un grupo de jóvenes mientras les proferían insultos homófobos y racistas. En 2022, Ikusgune registró 16 incidencias contra el colectivo LGTBI + en Gasteiz.

Gara, , 17-05-2023

El Departamento de Seguridad de Lakua informó ayer de la apertura de diligencias por la denuncia de una agresión homófoba ocurrida en la noche del sábado al domingo en el municipio de Villabona.

Los agredidos son una pareja que había llegado recientemente a Gipuzkoa desde su Colombia natal. Uno de ellos tuvo que ser trasladado al Hospital Donostia con «graves» heridas causadas por una botella. Así lo explicó en declaraciones a Radio Euskadi la tía de uno de los agredidos. Detalló que el herido más grave llegó incluso a perder la conciencia y tiene varias fracturas.

Denunció que los agresores profirieron insultos racistas y homófobos, como «no queremos extranjeros de mierda, y menos mariquitas».

Añadió que a otros familiares que se encontraban en el lugar no les dijeron ni hicieron nada, hecho que, a su juicio, evidencia el carácter homófobo de la agresión. Aseguró que a alguno de los presuntos agresores lo conocía del pueblo, y que ya lo han puesto en conocimiento de la Ertzaintza, cuerpo ante el que presentaron una denuncia por un delito de lesiones.

INFORME DE IKUSGUNE
Ayer, en vísperas del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, el coordinador del Observatorio Ikusgune, Amets Martínez de Heredita, y la concejal de Igualdad, Miren Fernández de Landa presentaron el informe anual sobre el estado de la LGTBIfobia en Gasteiz en 2022, en el cual han registrado un total de 16 incidencias, de las cuales «diez tuvieron un componente homofóbico, cinco transfóbico y una LGTBI +fóbico».

Martínez de Heredita precisó que de las 16, «seis fueron discursos de odio, cinco incidentes por insultos, tres agresiones y dos discriminaciones» que, principalmente, se dieron en Gasteiz (12), así como en Gorbeialdea (2) y Lautada (1), mientras que la última agresión le ocurrió a una persona natural de Gasteiz en otro herrialde.

«ESPACIO PÚBLICO, ESPACIO HÓSTIL»
La mayoría de los tratos vejatorios contra el colectivo LGTBI + se produjeron en diversos espacios públicos (7), aunque también se dieron en centros escolares (2) e incluso en consultas médicas. Los datos muestran que «el espacio público es especialmente hostil», ya que «dos de cada tres agresiones se han producido en el ámbito público», por lo que «el miedo a vivir con su propia identidad, expresión y deseo puede verse afectado».

Martínez de Heredita expresó su preocupación por «la proliferación de los discursos de odio». Pidió «no difundir rumores y mentiras contra la diversidad sexual y de género», aplicar medidas para «neutralizar aquellas intervenciones que utilizan la mentira para difundir mensajes de odio LGTBI +fobicos, machistas y racistas en las instituciones. Y reflexionar sobre las intervenciones que se están haciendo en el ámbito educativo.

EN CIFRAS
Ikusgune registró en 2022 un total de 16 incidencias contra el colectivo LGTBI + en Gasteiz, 11 menos que las que hubo en 2021, de las que 10 tuvieron un componente homofóbico, 5 transfóbico y 1 contra LGTBI +fóbico.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)