Líbano espera que los refugiados sirios regresen a su país como parte de un plan regional
El Diario, , 17-05-2023Beirut, 16 may (EFE).- El ministro libanés de Información, Ziad Makary, espera que los alrededor de 1,5 millones de refugiados sirios que se estima residen en el país mediterráneo regresen a Siria como parte de un plan regional, ya que la presencia de esta comunidad “está demoliendo el Líbano”.
El ministro de Información del Líbano ve avances en la elección de un jefe de Estado
El ministro de Información del Líbano ve avances en la elección de un jefe de Estado
MÁS
“Tienen un país y tienen que regresar, estamos convencidos de ello y supongo que estas cosas avanzarán tras la solución integral que se está preparando en Oriente Medio”, dijo a EFE Makary, cuyo Gobierno insiste desde hace tiempo en que no puede seguir asumiendo esa carga en medio de la crisis económica en marcha en el Líbano.
La salida de los refugiados afincados en este y otros países de la región es una de las principales demandas que están realizando los gobiernos árabes en su reconciliación con el Ejecutivo del presidente sirio, Bachar al Asad, hasta hace unos meses repudiado por su represión de las revueltas populares de 2011.
“El ministro saudí de Exteriores (Faisal bin Farhan) fue a Siria, vio al presidente Al Asad y uno de los principales puntos y temas centrales que debatieron fue el retorno de los refugiados sirios a Siria. Esperamos que este punto principal sea implementado cuanto antes podamos”, dijo Makary.
El ministro defendió el reciente anuncio de una campaña para censar a todos los refugiados en el Líbano y una serie de deportaciones a Siria, que según ONG se ha saldado con la devolución sumaria de “cientos” de personas pese al riesgo de que sean sometidas a “persecución o torturas” por los órganos de seguridad sirios.
“Lo que se está diciendo sobre las deportaciones y lo que le está pasando a esa gente en Siria no es verdad. Las ONG que trabajan con refugiados aquí hacen dinero en relación con ellos, así que por supuesto que se van a oponer a lo que está pasando”, defendió.
“Lo que está pasando en el Líbano es que el Gobierno libanés está aplicando las leyes libanesas a los sirios, eso es todo”, agregó el titular de Información.
Además, considera que la presencia de esta comunidad “está demoliendo el Líbano” el país del mundo con más refugiados sirios per cápita y cree que no tienen “deseos” de volver a su país de origen al haber creado una “nueva vida” en sus zonas de acogida.
Preguntado por cómo piensan abordar entonces el retorno para que sea voluntario, tal y como dictan las leyes internacionales, el ministro sentenció: “No estamos comprometidos a sus deseos y si quieren quedarse aquí, simplemente no pueden quedarse”.
(Puede haber caducado)