Francia juzgará a catorce personas por la decapitación del profesor Samuel Paty

Se trata de ocho adultos y seis menores acusados de complicidad en el ataque perpetrado por un yihadista en octubre de 2020

Diario Vasco, Beatriz Juez París, 17-05-2023

Catorce personas, entre ellas seis menores, serán juzgadas en Francia por su presunta complicidad en el asesinato de Samuel Paty, el profesor decapitado en octubre de 2020 por un terrorista yihadista tras haber enseñado en clase a sus alumnos las controvertidas caricaturas de Mahoma. Así lo han decidido los jueces instructores, siguiendo la requisitoria de la Fiscalía Nacional Antiterrorista, que había pedido que todos los sospechosos fueran procesados por este ataque terrorista que conmocionó al país.

Tras el crimen, el asesino, Abdullakh Aznorov, murió abatido por la Policía en el suburbio de Conflans-Sainte-Honorine, a las afueras de París, donde este profesor galo daba clases en un centro de enseñanza secundaria. Aznorov, un refugiado ruso de origen checheno de 18 años, no era alumno de Paty ni estudiaba en ese centro. Había oído hablar del profesor en las redes sociales.

Noticia Relacionada

Francia actuará contra los seis menores implicados en la decapitación de un profesor
Beatriz Juez
En el banquillo de los acusados se sentarán ocho adultos y seis menores. Dos de los adultos serán juzgados por complicidad en un asesinato en relación con un acto terrorista y los otros seis por asociación de malhechores con fines terroristas con el fin de preparar crímenes que afecten a personas. Entre ellos hay dos amigos del asesino, el padre de una alumna de Paty y un predicador islámico.

Entretanto, los seis adolescentes serán procesados por un tribunal de menores por presuntamente haber estado haciendo vigilancia fuera del centro y haber indicado a Aznorov quién era Samuel Paty a cambio de dinero. En concreto, cinco menores que en el momento de cometerse el crimen tenían entre 14 y 15 años serán juzgados por asociación de malhechores con el fin de preparar un delito castigado con al menos 5 años de prisión y otra adolescente se sentará en el banquillo de los acusados por denuncia calumniosa.

Esta última estudiante mintió a su padre, Brahim Chnina. Le contó que estaba en el aula cuando Samuel Paty enseñó a los alumnos las caricaturas de Mahoma publicadas por la revista satírica ‘Charlie Hebdo’ en una clase sobre libertad de expresión. El padre de la menor musulmana se quejó y montó una campaña en las redes sociales contra el profesor, que acabó siendo decapitado por Aznorov a la salida del centro.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)