El ciclón 'Mocha' deja más de 80 muertos a su paso por Birmania

Hay decenas de desaparecidos, entre ellos muchos rohinyás que vivían en campamentos arrasados por los vientos de casi 200 kilómetros por hora

Diario Vasco, María Rego, 17-05-2023

‘Mocha’, con vientos de casi 200 kilómetros por hora, se ha convertido en el ciclón más potente en azotar la costa de Birmania en una década. Árboles arrancados de cuajo, un templo hecho añicos, postes eléctricos derribados, barcos pesqueros reducidos a astillas… y, al menos, según las cifras de las autoridades locales, ochenta muertos y decenas de desaparecidos es el devastador saldo que ha dejado su paso. El escenario sería incluso peor según el Gobierno opositor, que eleva el número de fallecidos a unos 400. En la vecina Bangladés también ha sufrido la furia de este fenómeno meteorológico aunque no lamenta víctimas mortales.

Noticia Relacionada

Carrera contrarreloj en Birmania y Bangladés por el ciclón ‘Mocha’
R. Asla
El ciclón que ha atravesado el sudeste asiático tocó tierra el domingo y, casi sin tiempo para reponerse de su impacto, la población birmana ha comenzado a reconstruir sus viviendas. China ha asegurado estar «dispuesta» a entregar «ayuda de emergencia para catástrofes» al país, donde ‘Mocha’ mostró su peor cara en el estado de Rakáin. Allí, en zonas como la aldea de Bu Ma o la localidad cercana de Jaung Doke Kar, perdieron la vida más de 40 vecinos. Otras 13 fallecieron en el distrito de Rathedaung por el desplome de un monasterio. «Va a haber más muertos porque más de un centenar de personas están desaparecidas», advirtió Karlo, un líder local.

La mayoría de los residentes en este área situada al oeste de Birmania pertenece a la minoría musulmana rohinyá, que es perseguida en un país donde muchos de ellos se ven empujados a vivir en campamentos para desplazados. No tienen derecho a la ciudadanía, ni a la asistencia sanitaria, y necesitan permiso para salir de sus aldeas. Su situación tras del ciclón ‘Mocha’, que soplaba a 195 kilómetros por hora cuando alcanzó tierra, preocupa a la agencia de la ONU para los refugiados, Acnur, que investiga varios avisos de campos arrasados por la tormenta. «Trabajamos para empezar una evaluación rápida de las necesidades en las zonas más afectadas», han explicado.

Así quedó un campamento rohinyá en el estado de Rakáin tras el paso del ciclón ‘Mocha’.
Ampliar
Así quedó un campamento rohinyá en el estado de Rakáin tras el paso del ciclón ‘Mocha’. Sai Aung Main/AFP
En Bangladés, que limita al norte con el estado de Rakáin, ‘Mocha’ pasó cerca de los campamentos que albergan a casi un millón de rohinyás que llegaron de Birmania hace más de un lustro para huir de la represión militar. La ciudad de Cox’s Baza ha sido una de las más dañadas. Acnur ha reconocido que «pese a que el impacto del ciclón podría haber sido mucho peor, los campos de refugiados se vieron gravemente afectados». Miles de personas «están en un estado de necesidad de ayuda urgente», ha alertado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)