Llegan a Canarias 96 subsaharianos y se espera otro cayuco con 76

ABC, 03-08-2006

EUROPA PRESS | LAS PALMAS

Una patera ha llegado al puerto de Los Cristianos al sur de Tenerife sobre las 10:15 horas de esta mañana con 96 subsaharianos a bordo, entre ellos 5 menores y una mujer, según han informado fuentes del segundo de Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencia (ERIE) de Cruz Roja.

Igualmente, un pesquero de bandera española ha alertado de la llegada de una embarcación ilegal con 76 ilegales en su interior a la isla de El Hierro, que se piensa ha podido estar hasta 11 días a la deriva desde que partió de Guinea – Buissau. Fuentes oficiales no descartan que, por este motivo, alguno de sus ocupantes se encuentre en malas condiciones físicas.

De los ilegales llegados a Los Cristianos, todos están bien salvo tres inmigrantes que tuvieron que ser atendidos por los equipos médicos de Cruz Roja por deshidratación e hipoglucemia. La embarcación fue avistada a una milla al sur de Punta Rasca y el buque “Salvamar Alpheratz”, de Salvamento Marítimo, quienes han acudido a su encuentro para remolcarla hasta el puerto de Los Cristianos. Ya han pasado a disposición judicial desde donde serán trasladados al centro de internamiento de Las Raíces.

Ayer llegaron 76 inmigrantes a Fuerteventura

Canarias sigue recibiendo innigrantes irregulares en sus costas. Ayer, 76 personas llegaron a las isla de Fuerteventura a bordo de dos barcas, según fuentes de la Guardia Civil. A las 18:45 horas de ayer lunes, una patera arribó a la zona de Caleta de Fuste (Antigua) con 38 varones de origen subsahariano, todos adultos y en buen estado de salud. Tres de ellos son naturales de Mauritania, 19 de Malí, 15 de Gambia y 1 de Guinea. Diez minutos después, a las 18:55 horas, un radar del SIVE detectó otra embarcación a una distancia de 2 millas de Salinas del Carmen (Antigua) navegando a una velocidad de 5 nudos y con rumbo 320 grados.

La Patrullera Tinecheyde de la Guardia Civil acudió a su auxilio y los agentes utilizaron una zodiac para acompañar a la patera hasta el muelle deportivo de El Castillo, donde fueron desembarcados otros 38 varones adultos subsaharianos. Los inmigrantes se encontraban en buen estado de salud. Veintidós de ellos son naturales de Mali, 5 de Guinea, 4 de Gambia, 2 de Costa de Marfil, 2 de Sudán, 1 de Níger, 1 de Ghana y 1 de Congo. Las dos pateras eran embarcaciones de idénticas características, de apenas seis metros de eslora con metro y medio de manga provistas de un solo motor de 20 c.v. de potencia.

La Guardia Civil intercepta a 130 inmigrantes en Mauritania

La unidades de la Guardia Civil que patrullan en aguas de Mauritania con la Gendarmería de ese país, en el marco del proyecto Atlantis para el control de la inmigración, han interceptado en la madrugada de hoy cuatro cayucos, con un total de 130 inmigrantes irregulares, que se dirigían a Canarias. En una nota, el Ministerio del Interior informó de que dos de los cayucos fueron interceptados por la patrullera “Río Duero” a escasas millas del puerto mauritano de Nouadhibou, y los otros dos a unas 100 millas de Cabo Blanco, con la ayuda de un helicóptero de la Guardia Civil.

Desde el pasado mes de junio, se han interceptado más de 700 inmigrantes irregulares, tanto en el territorio como en aguas mauritanas, en el marco del proyecto de colaboración Atlantis.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)