Más de 150 inmigrantes fueron rescatados ayer en Canarias de dos cayucos a punto de hundirse
ABC, 03-08-2006E. CALVO
LAS PALMAS/GRANADA. Más de 320 inmigrantes han alcanzado las costas canarias en las últimas 48 horas. Ayer lo conseguían 153 a bordo de dos cayucos que fueron rescatados por Salvamento Marítimo a punto de hundirse en el Océano al encontrarse a la deriva con sendas vías de agua. Cada vez se hace más frecuente la llegada a las Islas de embarcaciones al borde del naufragio y de indocumentados con un estado de salud muy grave. En los últimos quince días han fallecido once personas camino de Canarias; el martes otros 28 subsaharianos perdían la vida frente a las costas de Al Aaiún.
Mejor suerte corrieron los inmigrantes que llegaron ayer a Canarias. El primero de los cayucos fue localizado a 30 millas de Tenerife. La embarcación se encontraba a la deriva con una vía de agua y fallos en el motor. Las malas condiciones meteorológicas, unidas a las averías del cayuco, hicieron que se movilizase para el rescate, además de un buque de Salvamento, un helicóptero del Grupo de Intervención de Emergencias, otro del SAR y un avión.
También se requirió la colaboración del mercante «General Dabrowski», que se encontraba próximo al lugar del rescate, para actuar de pared contra las olas y el viento y minimizar así los riesgos de la operación de transbordo de los inmigrantes al buque.
Idéntica maniobra se tuvo que realizar con los 83 ocupantes de un cayuco avistado por un avión del Servicio Aéreo de Rescate a 85 millas del sur de El Hierro, también con una vía de agua. Fue al amanecer cuando se trasladó a los indocumentados al buque de Salvamento «Punta Tarifa», que acudió al rescate acompañado por la patrullera «Descubierta» de la Guardia Civil. Otro grupo de 78 subsaharianos llegó la noche del lunes a El Hierro después de ser localizados por un pesquero que al comprobar el riesgo que corrían los recogió y los subió a la embarcación.
Las costas andaluzas también recibieron ayer otra oleada de «sin papeles». En menos de cinco horas llegaron 103 inmigrantes a bordo de tres pateras. Una de ellas con 12 subsaharianos a bordo arribó al Cabo de Gata (Almería); otra en la que viajaban 63 magrebíes llegó al puerto granadino de Motril a las ocho de la tarde. Poco antes 28 subsaharianos arribaban a la zona de Peña del Cuervo en Málaga capital.
Opciones
Imprimir este artículo
Enviar por email
análisis de abc
Informe elaborado a partir de las resoluciones judiciales
(Puede haber caducado)