Otra avalancha de pateras deja 360 inmigrantes en las costas españolas
Canarias volvió a registrar el número más abultado de 'sin papeles', que ascendió a 250
El Correo, 03-08-2006Las costas españolas registraron ayer la llegada de un total de 368 inmigrantes, de los que más de 250 arribaron a Canarias escoltados por las autoridades de fronteras. El cayuco más abarrotado fue avistado a unas treinta millas del sur de Tenerife. La embarcación, en la que viajaban 96 ilegales, tuvo que ser rescatada en una zona situada entre esta isla y la de La Gomera por dos buques de Salvamento Marítimo. La maniobra se complicó debido al mal estado de la mar, pero finalmente la barca pudo ser remolcada por la tarde hasta el muelle de Los Cristianos (Arona). Todos los inmigrantes son varones de origen subsahariano y se encuentran en buen estado de salud.
A esta patera se unen otras dos que fueron transportadas hasta El Hierro. La primera, a pesar de ser localizada el martes, no pudo ser rescatada hasta ayer. El buque ‘Punta Tarifa’ fue el encargado de llevar a cabo esta misión, que dejó en tierra a 83 ‘sin papeles’. Esta isla canaria era escenario también de la llegada de otro cayuco con 78 personas que se encontraba a 90 millas de la orilla. Los ocupantes fueron rescatados por un pesquero que faenaba en la zona.
El aumento de la población flotante que acompaña a las costas de Canarias a obligado a reforzar la presencia policial, por ahora, en Tenerife. Alrededor de 97 policías nacionales procedentes de la Península, de los que 65 se destinarán precisamente a la comisaría del sur, se unirán a la plantilla durante el verano para «garantizar la seguridad ciudadana y ayudar en los traslados y custodia de los inmigrantes», según informó la Delegación del Gobierno.
Asistencia sanitaria
Otras cuatro pateras fueron interceptadas en distintos puntos del litoral español. Un total de 63 inmigrantes. La Guardia Civil localizó una embarcación con 63 inmigrantes a cuatro millas de la isla de Alborán, desde donde fueron trasladados al puerto de Motril (Granada). Los ilegales, todos varones de origen magrebí, llegaron en torno a las 20.00 horas, donde tuvieron que recibir una primera asistencia sanitaria por parte de los voluntarios de la Cruz Roja debido a presentar fuertes dolores abdominales.
La zona entre el arroyo Totalán y el Peñón del Cuervo, dentro del término municipal de Málaga, registró la llegada de una patera con unos 28 ‘sin papeles’. Dos de las personas necesitaron ser atendidos por las asistencias sanitarias. No obstante, según informó la Cruz Roja, no precisaron ser trasladados a ningún centro hospitalario.
Almería marcó el siguiente destino. A las 16.20 horas se localizó en la costa de esta provincia a una docena de magrebíes en una patera que navegaba frente al Cabo de Gata. La última patera se aproximó al acantilado de la playa del Sarchal (Ceuta). En ella viajaban ocho personas de nacionalidad india y el patrón, de origen marroquí, que fue detenido por la Guardia Civil.
(Puede haber caducado)