La policía investiga irregularidades en contratos de los obreros de Poblenou
Los muertos en el accidente habrían trabajado bajo otra identidad
El País, 02-08-2006La policía judicial está analizando si alguno de los cinco obreros que el pasado jueves murieron en un accidente laboral en el Poblenou fue contratado de forma irregular. Los investigadores sospechan que algún trabajador pudo ser contratado bajo el nombre y los apellidos de otra persona para eludir problemas legales. Esta denuncia también la hizo pública la Asociación de Trabajadores Paquistaníes.
La caída de un muro de contención en unas obras de la calle de los Almogàvers de Barcelona sepultó bajo los escombros a seis hombres. Sólo uno salvó la vida con heridas graves, aunque ayer abandonó la UCI del Hospital del Mar. Pero los otros cinco no pudieron ser rescatados a tiempo por los Bomberos y murieron en un grave accidente laboral. Entre los fallecidos se cuentan tres trabajadores paquistaníes, un español y un ecuatoriano.
Este último era el único que trabajaba directamente para la promotora Habitat, que está construyendo en la zona un edificio de oficinas. El resto lo hacía para empresas subcontratadas. Las sospechas sobre la legalidad de los contratos se centran en los tres obreros originarios de Pakistán. Trabajaban para la subcontratista F. S. I., que a su vez delegó la tarea a la empresa Brendom Construcción 2004 S. L., una firma con sede en Badalona que, según el registro mercantil, se dedica a la distribución de alimentos y bebidas.
El presidente de la Asociación de Trabajadores Paquistaníes de Cataluña, Javed Ilyas, denunció que dos de los obreros “no tenían papeles” y “trabajaban con el alta laboral de otros dos ciudadanos paquistaníes”. Ilyas añadió que la contratación en estas circunstancias es “habitual” en el sector de la construcción y advirtió que de Habitat “deberá indemnizar a las familias de los fallecidos aunque no tuvieran los papeles en regla”.
Bajo esta misma hipótesis está trabajando la policía judicial. En el marco de la investigación que abrió el juzgado de instrucción número 6 de Barcelona para aclarar las causas del derrumbe, la policía trata de averiguar si alguna de las empresas subcontratadas había suplantado datos en los contratos de los trabajadores fallecidos, informa Efe. El objetivo al modificar la identidad de los trabajadores sería el de eludir problemas legales; por ejemplo, la imposibilidad de alguno de estos obreros de ser empleado regularmente por carecer de permiso de trabajo en España.
El juzgado de instrucción también ha solicitado informes para saber si las empresas responsables de la obra emplearon las medidas de seguridad adecuadas. Según reconoció Habitat, el muro de contención no estaba apuntalado ni reforzado. Una circunstancia que, según denunciaron los sindicatos, pudo provocar su caída.
(Puede haber caducado)