Ceuta: Alrededor de 80 inmigrantes asiáticos han cruzado la frontera a nado en julio
Diario Sur, 02-08-2006Según cálculos aproximados del delegado del Gobierno, Jenaro García – Arreciado, «entre 70 y 80» inmigrantes, en su mayoría asiáticos han entrado en Ceuta utilizando la vía marítima, es decir, a nado.
«En los últimos meses se está incrementando la entrada de inmigrantes utilizando esta vía», reconoció García – Arreciado. El férreo control del perímetro fronterizo hace de éste el único punto débil de la frontera y «una práctica especialmente difícil de controlar», apuntó el delegado.
Jenaro García – Arreciado confirmó que se ha reforzado la vigilancia policial en las zonas de paso para intentar cortar esta afluencia que se ha convertido en el método más habitual para intentar colarse en Ceuta de modo irregular.
Patera en el Sarchal
Precisamente ayer mismo, alrededor de las dos del mediodía, la Guardia Civil del Sistema de Vigilancia del Estrecho detectaron la presencia de una embarcación procedente de la costa marroquí que navegaba en dirección a Ceuta. En la patera, provista de motor fuera borda, viajaban ocho inmigrantes naturales de India carentes de documentación y con edades comprendidas entre los 20 y los 30 años, que lograron desembarcar en la playa del Sarchal. La Guardia Civil detuvo al patrón de la embarcación, un súbdito marroquí de 21 años, que fue puesto a disposición judicial mientras los ocho inmigrantes fueron conducidos a comisaria donde se les aplicará la Ley de Extranjería.
Operación feriante
El delegado del Gobierno adelantó que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) reforzará la vigilancia durante el retorno de la ‘operación Feriante’. Durante todo el periodo de Feria, señaló Arreciado, se hace un esfuerzo añadido y una especial colaboración entre la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local «para el control de las mil situaciones que posibilitan la esperanza de alguna gente de utilizar el paso de los feriantes para cruzar el Estrecho y eso se traduce en más vigilancia más colaboración y más eficacia».
(Puede haber caducado)