Delegación de Gobierno estudia reabrir el paso fronterizo de Benzú

La medida está incluida en el catálogo de propuestas de los agentes sociales para la reactivación económica de Ceuta García-Arreciado reconoce que «es una petición sensata»

Diario Sur, 02-08-2006

Delegación de Gobierno estudia la posibilidad de recuperar el paso fronterizo de Benzú. El anuncio, realizado ayer por el Delegado del Gobierno, Jenaro García – Arreciado, en la propia barriada, parece responder a las propuestas acordadas por sindicatos y empresarios en su catálogo de propuestas para la revitalización económica de Ceuta.

La frontera de Benzú fue cerrada hace dos años ante la imposibilidad de garantizar la seguridad de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que vigilaban el perímetro. El caos y los ataques a los agentes empujaron al cierre del paso obligando a los vecinos de Benzú y Beliones a desplazarse hasta el paso del Tarajal con el rodeo que ello conlleva. Desde entonces el tránsito a través del paso de Benzú tiene un único sentido permitiéndose sólo el paso a los vecinos del otro lado de la valla que trabajan en la ciudad autónoma o a los niños para su escolarización. El de Benzú es hoy un «camino inviable con la legislación en la mano», reconoció Arreciado, pero que podría recuperarse de prosperar las intenciones de Delegación.

Propuesta «sensata»

«Es una petición sensata», afirmó García Arreciado, «la situación ahora es otra muy distinta y también lo es la relación de España con Marruecos por lo que es improbable que se repitan aquellas situaciones de violencia y presión contra las fuerzas españolas».

La medida está incluida en el catálogo de propuestas de UGT y CC.OO. y la Confederación de Empresarios para la reactivación de la economía y plantea la necesidad de reabrir el paso de Benzú como primera medida para impulsar las relaciones comerciales entre Ceuta y el país vecino.

La reapertura de esta frontera podría aliviar la presión en el Puente del Biutz, habitualmente colapsado ante el creciente movimiento transfronterizo de mercancías, un negocio sin regular que mueve cerca de 1.500 millones de euros anualmente. Los agentes sociales propusieron reabrir esta puerta a Marruecos y desviar por ella el paso de mercancías de gran volumen para de este modo descongestionar el tránsito en la frontera del Tarajal.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)