Hallados los cuerpos de 28 inmigrantes que naufragaron en la costa de El Aaiún

La Guardia Civil intercepta cuatro cayucos cuando partían de Mauritania Un pesquero rescata a 76 clandestinos que viajaban con una vía de agua

Diario Sur, 02-08-2006

Los cadáveres de 28 emigrantes subsaharianos fueron descubiertos ayer en la costa atlántica de la ciudad de El Aaiún , en el territorio del Sahara Occidental. Los subsaharianos partieron en dos embarcaciones de la costa atlántica de ese territorio para intentar pasar de manera ilegal a las islas Canarias. Los cuerpos fueron descubiertos cerca de la localidad de Blibilat, a unos 40 kilómetros al norte de El Aaiún. Las autoridades ordenaron al cierre de esta edición la apertura de una investigación para aclarar las circunstancias del naufragio, intentar localizar a otros inmigrantes que utilizaron esas dos embarcaciones y detener a los organizadores de ese intento.

En tanto ello ocurría, las unidades de la Guardia Civil que patrullan en aguas de Mauritania con la Gendarmería de ese país, en el marco del proyecto Atlantis para el control de la inmigración, interceptaron en la madrugada de ayer otros cuatro cayucos, con un total de 130 inmigrantes irregulares, que se dirigían a Canarias.

Por su parte, un barco pesquero localizó ayer un cayuco con 76 ocupantes a 90 millas al sur de El Hierro. Además de estar perdidos en una zona atlántica alejada de las islas con rumbo a América, sufrían una vía de agua a bordo y uno de sus integrantes se encontraba, según manifestó el patrón del barco, en malas condiciones físicas. Aunque el barco de pesca tenía previsto dirigirse al puerto herreño de La Restinga, gestionaron el viaje a Tenerife para que los inmigrantes fueran mejor atendidos.

En un intervalo de horas llegaba a Los Cristianos otro cayuco escoltado por una embarcación de Salvamento Marítimo con otras 96 personas a bordo. El flujo de inmigrantes que cruzan el mar entre las costas africanas de Senegal o Mali hacia Canarias ha aumentado significativamente en las últimas fechas.

El portavoz del Gobierno de Canarias, Miguel Becerra, cree que ello se debe «al anuncio de la puesta en marcha del dispositivo Frontex para la vigilancia de las costas de origen, lo que ha obligado a adelantar las salidas antes de que sea más difícil. Esto no lo tenemos contrastado, pero no vemos otra explicación ante tanta llegada de cayuco».

Y es que ayer llegaron 172, otros 228 el lunes y 205 más el domingo. Así, Canarias ha registrado la llegada de más de 600 ‘sin papeles’ en apenas tres días. Un flujo peligroso para las personas que se juegan la vida en la travesía y en la que el factor suerte juega muy a favor de los que llegan. El pasado martes se conocieron detalles de una tragedia en aguas de Senegal, donde tres supervivientes avisaron de un naufragio en la zona de Daros Khoudos. Se rescataron cinco cadáveres y se cree que los desaparecidos ascienden a una treintena.

El lunes, además, un buque de Salvamar rescató 84 inmigrantes y otros 70 llegaron en una embarcación al puerto de Los Cristianos. En Fuerteventura se atendieron 38 personas que viajaban en una patera y otra llegó a Lanzarote con otros 36 varones adultos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)