La UE investiga a una clínica catalana por su campaña de donación de óvulos

La publicidad del Instituto Marqués ofrece a mujeres polacas y rusas una compensación económica que Bruselas cuestiona La comisión también estudiará si se vulnera la normativa sobre cesión de tejidos

Diario Sur, 02-08-2006

«Eres joven y los tienes a miles… Hazte donante de óvulos». Este mensaje, acompañado de una atractiva foto de una joven con tatuaje y ‘piercing’ en el ombligo, forma parte de la campaña publicitaria que el Instituto Marqués de Barcelona, un centro especializado en reproducción asistida, ha lanzado en España para fomentar la donación de óvulos. Pero la campaña no ha gustado nada a los parlamentarios europeos.

Los anuncios se han realizado en castellano y catalán, dirigidos a la población española, y también en ruso y polaco para intentar captar a jóvenes inmigrantes, lo que ha despertado las suspicacias del europarlamentario polaco Marcin Libicki, miembro del partido conservador Ley y Justicia. La preocupación polaca ha llevado a la Comisión Europea a pedir a las autoridades españolas información sobre las condiciones en las que es posible conseguir dinero a cambio de diferentes donaciones en España.

Las compensaciones por gastos e inconvenientes a las donantes están autorizadas tanto en la UE como en la legislación española, aunque las autoridades europeas albergan dudas. En respuesta parlamentaria, Markos Kyprianou, comisario para la Salud y la Protección del Consumidor, explicó al europarlamentario polaco que no podía asegurar que el dinero que ofrece la clínica catalana se limita a cubrir este tipo de gastos «o algo más».

Para sacar provecho

Polonia incluso acusa al Instituto Marqués de dirigir la campaña a jóvenes polacas y de ex repúblicas soviéticas para «aprovecharse de la relativa pobreza de las donantes». Bruselas investigará también si la publicidad que el Instituto Marqués lleva a cabo en esta campaña vulnera la normativa que prohíbe «publicitar la necesidad de tejidos y células ofreciendo a cambio beneficios económicos o ventajas comparables», explicó el comisario.

El Instituto Marqués recibió ayer con sorpresa el revuelo que su campaña ha provocado en la Comisión Europea. «Que investiguen; no tenemos nada que ocultar. Nuestras prácticas son legales y éticas; no hacemos nada que sea contrario a la legislación», insistió la doctora Marisa López – Teijón, responsable del servicio de Reproducción Asistida del centro.

López – Teijón está convencida de que todo el revuelo viene provocado por un artículo sensacionalista que aseguraba que la clínica fletaba aviones con mujeres polacas para que les extrajeran sus ovarios. «Eso es absolutamente falso», señaló la especialista de la clínica catalana.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)