La ONU espera cerca de un millón de refugiados de guerra en Sudán
La ONU estima que hasta 800.000 civiles pueden escapar de Sudán y buscar protección en algún territorio vecino en las próximas semanas, a medida que el país se hunde en un nuevo conflicto armado que en dos semanas ya ha obligado a más de 100.000 personas a huir para salvar la vida.
Gara, , 02-05-2023La portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Olga Sarrado, ha advertido de que sus proyecciones apuntan a que hasta 800.000 personas podrían huir en las próximas semanas de los combates en Sudán, donde ejército y paramilitares prorrogan oficialmente una tregua que ninguna de las dos partes cumple.
De esos potenciales nuevos refugiados, 600.000 serían sudaneses y personas de otros países que se encontraban como refugiados en Sudán y que ahora buscarán protección en un tercer país.
Los 200.000 restantes serían refugiados sursudaneses y de otros países que opten por regresar de forma prematura a sus países, ha explicado Sarrado.
330.000 desplazados
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha asegurado en un encuentro con periodistas que además hay que considerar que en Sudán hay más de 330.000 desplazados internos.
Chad y Egipto son los países a los que están llegando más refugiados sudaneses, en particular mujeres y menores; pero estos también están huyendo a la República Centroafricana, Etiopía y al propio Sudán del Sur.
Salvo Egipto, el resto de países ya soportan el peso de centenares de miles de refugiados de la región, así como de desplazados internos, y la llegada ahora de los sudaneses está generando un fuerte aumento de las necesidades, en términos de alimentos, agua, atención médica y espacios de cobijo.
ACNUR ha denunciado que en Chad parte de los recién llegados pasan el día y duermen al raso, y que se está haciendo lo posible por acelerar el proceso de registro e identificación.
La situación en Darfur –una región del oeste de Sudán que sufrió una conflicto militar de tintes étnicos que estalló 2003 y causó más de 300.000 muertos– preocupa especialmente a ACNUR, que teme que se «puedan encender tensiones étnicas e intercomunales preexistentes y relacionadas con el acceso a la tierra y otros recursos».
Por otra parte, la ONU también ha revelado que su operación humanitaria en Sudán, que lleva a cabo a través de sus organismos y una red de oenegés, sufre un grave déficit de financiación, al haber recibido solo el 14% de los 1.750 millones de dólares que había solicitado para operar en el país en 2023.
(Puede haber caducado)