OÑATI

Doble ración de documentales hoy y mañana en Zinema Aretoa

Awlad, hesiak gainditu' y 'Elbira' se presentarán a los vecinos con la posterior oportunidad de realizar un coloquio con protagonistas

Diario Vasco, IKER MURILLO Oñati ., 03-05-2023

La destacada periodista Ane Irazabal presentará hoy en un evento organizado por la asociación cultural Hotz en Oñati, su más reciente documental ‘Awlad. Hesiak gainditu’. La película, dirigida por Ane Irazabal junto con el director italiano Cosimo Caridi, relata la historia de cuatro jóvenes, dos chicas y dos chicos, que huyen de su país debido a la guerra.

La presentación del documental ‘Elbira’ contará con la presencia de dos antiguos alumnos de la época
El documental muestra las diferentes etapas del exilio de los protagonistas, desde que huyen de su país hasta su llegada a Europa, en un intento de encontrar un lugar al que puedan llamar hogar. La película aborda los desafíos que enfrentan los refugiados durante su viaje, incluyendo la violencia, el hambre, la falta de acceso a servicios médicos y la discriminación.

Awlad
La palabra ‘Awlad’ significa ‘niños’ en árabe, y es precisamente en ellos en quienes se centra la historia. La película destaca la determinación de estos jóvenes para superar las adversidades y crear una vida nueva en un país extranjero: «Mohamad, Aya, Hadi y Muzhda son cuatro niños refugiados que han dejado atrás la violencia de sus países de origen. Todos ellos representan cuatro etapas de una huida que tiene como objetivo llegar a un lugar seguro donde retomar el rumbo de sus vidas. Se trata de la historia de cuatro niños que reivindican su niñez, pero, sobre todo, su derecho a ir a la escuela. Los protagonistas lucharán por recobrar la normalidad y reconstruir una infancia perdida en la guerra».

Después de la proyección, Ane Irazabal se conectará en línea con los asistentes para compartir sus experiencias e ideas sobre el documental. La sesión de tertulia, ofrecerá una oportunidad única para interactuar con la autora y profundizar en el impacto de la película en la audiencia. Ane Irazabal (Arrasate, Gipuzkoa) comenzó trabajando en Palestina y, a partir de 2011, con las primaveras árabes en Egipto, Túnez, Líbano, Jordania… En los últimos años ha hecho seguimiento del drama de los refugiados y de los fenómenos migratorios en Oriente Próximo, África y Europa con una serie d ereportajes que han tenido una excelente acogida.

Ane Irazabal lleva años cubriendo el drama de los refugiados para diversos medios locales e internacionales
Mañana, 4 de mayo a las 18.30 horas, el instituto Txantxiku organizará otro evento para la proyección del documental ‘Elbira’. La película cuenta la historia de una antigua alumna del instituto, y será seguida de una discusión en la que participarán un antiguo alumno de Elbira y un estudiante de las primeras promociones del instituto Txantxiku.

El evento será una oportunidad para explorar la historia del instituto y su impacto en la comunidad. El documental tiene como protagonistas y narradoras de la historia de Zipitria a personas que la conocieron de cerca y a voces expertas que conocen su trayectoria.

Pasado y presente
Con la ayuda de los pasajes ficcionados de su vida, cuentan su origen, su compromiso político, su huida a Iparralde, su retorno a Donostia y su actividad. Entre otras personas participan: Mari Karmen Mitxelena, andereño, fundadora de la ikastola Orixe y amiga de Elbira Zipitria; Kontxita Beitia, andereño, fundadora de la ikastola Zurriola y amiga; Mari Karmen Garmendia, andereño y exconsejera de Cultura del Gobierno Vasco; Ana Urkiza, presidenta de Eusko Ikaskuntza; e Iñigo Garaialde y Koro Zumalabe, exalumno y exalumna.

Zipitria compaginó su actividad como enseñante en euskera con la militancia política y cultural. Fue miembro de las organizaciones Emakume Abertzale Batza (asociación femenina del Partido Nacionalista Vasco, de la que llegó a ser secretaria en 1934), Acción Popular Vasca (Euskaltzaleak) y la Sociedad de Estudios Vascos (Eusko Ikaskuntza).

Durante la Segunda República fundó en San Sebastián la primera ikastola y más tarde, Durante la Guerra Civil se vio obligada a refugiarse en Labort. Primero estuvo en Ascain, luego pasó a Ziburu y posteriormente a Sara, de donde pasó a San Juan de Luz a finales de 1939. Una historia de superación y vocación que seguro motivará a los asistentes y que servirá para cimentar el pasado de las ikastolas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)