Descubren en la costa de El Aaiún los cadáveres de 28 subsaharianos

Nuevo naufragio en Senegal, con cinco muertos y unos 30 desaparecidos

La Verdad, 02-08-2006

Los cadáveres de 28 emigrantes ilegales subsaharianos fueron hallados en la costa atlántica de la provincia de El Aaiún, en el territorio del Sahara Occidental, informaron ayer, martes, fuentes oficiales.

Los subsaharianos salieron en dos embarcaciones de la costa atlántica de ese territorio para intentar entrar de manera ilegal a las Islas Canarias.Los cadáveres fueron descubiertos cerca de la localidad de Blibilat, a unos 40 kilómetros al norte de El Aaiún.

Una investigación fue abierta para definir las circunstancias de ese naufragio e intentar localizar a otros inmigrantes que utilizaron estas dos embarcaciones y detener a los organizadores de ese intento.

Las fuerzas de seguridad emprendieron una operación de control en la costa y detuvieron a 49 inmigrantes subsaharianos que se preparaban para emigrar ilegalmente a las Islas Canarias y que procedían de Mali, Guinea, Costa de Marfil, Senegal, Gana y Burkina Faso.

Ayer se conocieron detalles de una nueva tragedia en aguas de Senegal, donde tres jóvenes supervivientes avisaron de un naufragio en la zona de Daros Khoudos. Se han rescatado cinco cadáveres y se cree que los desaparecidos ascienden a una treintena. La zona del accidente fue muy cerca de la costa, por lo que los entendidos indican que será muy difícil encontrar los cuerpos.

El flujo de inmigrantes que cruzan el mar entre las costas africanas de Senegal o Mali hacia Canarias ha aumentado en las últimas fechas. El portavoz del Gobierno de Canarias, Miguel Becerra, cree que este incremento se debe «al anuncio de la puesta en marcha del dispositivo Frontex para la vigilancia de las costas de origen, Este martes llegaron 172 irregulares a las islas, otros 228 el lunes y 205 más el domingo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)