La UE investiga la campaña de donación de óvulos de una clínica de Barcelona

ABC, 02-08-2006

N. RAMÍREZ DE CASTRO

MADRID. «Eres joven y los tienes a miles… Hazte donante de óvulos». Este mensaje, acompañado de una atractiva foto de una joven con tatuaje y «piercing» en el ombligo, forma parte de la campaña publicitaria que el Instituto Marqués de Barcelona, un centro especializado en reproducción asistida, ha lanzado en España para fomentar la donación de óvulos. La clínica busca donaciones para atender una demanda creciente de los tratamientos de infertilidad. Pero la campaña no ha gustado nada a los parlamentarios europeos.

Los anuncios se han realizado en castellano y catalán, dirigidos a la población española, y también en ruso y polaco para intentar captar a jóvenes inmigrantes de esas comunidades, lo que ha despertado las suspicacias del europarlamentario polaco Marcin Libicki, miembro del partido conservador Ley y Justicia, que lideran el presidente de Polonia, Lech Kaczynski, y su hermano gemelo, Jaroslaw.

Las donaciones de óvulos son altruistas, aunque la clínica de Barcelona, como otros centros españoles dedicados a la infertilidad, ofrece entre 500 y 900 euros por las molestias ocasionadas a las donantes.

«Se aprovechan de la pobreza»

La preocupación polaca ha llevado a la Comisión Europea a pedir a las autoridades españolas información sobre las condiciones en las que es posible conseguir dinero a cambio de diferentes donaciones en España. Las compensaciones por gastos e inconvenientes a las donantes están autorizadas tanto en la UE como en la legislación española, aunque las autoridades europeas albergan dudas. En respuesta parlamentaria, Markos Kyprianou, comisario para la Salud y la Protección del Consumidor, dijo al europarlamentario polaco que no podía asegurar que el dinero que ofrece la clínica catalana se limita a cubrir este tipo de gastos «o algo más».

Polonia incluso acusa al Instituto Marqués de dirigir la campaña a jóvenes polacas y de ex repúblicas soviéticas para «aprovecharse de la relativa pobreza de las donantes».

En su respuesta, el comisario europeo de Salud aludió a la Carta de Derechos Humanos Fundamentales de la Unión Europea. Un documento sobre la integridad de la persona e incluye una mención que, sin ser vinculante, se refiere a la prohibición de «utilizar el cuerpo humano o cualquiera de sus partes como una fuente de beneficios económicos». Bruselas investigará también si la publicidad que el Instituto Marqués lleva a cabo en esta campaña vulnera la normativa que prohíbe «publicitar la necesidad de tejidos y células ofreciendo a cambio beneficios económicos o ventajas comparables», explicó el comisario europeo.

«No tenemos nada que ocultar»

El Instituto Marqués recibió ayer con sorpresa el revuelo que su campaña ha provocado en la Comisión Europea y sobre la que «no teníamos ninguna noticia», aseguró la doctora Marisa López – Teijón, responsable del servicio de Reproducción Asistida del centro. «Que investiguen; no tenemos nada que ocultar. Nuestras prácticas son legales y éticas; no hacemos nada que sea contrario a la legislación», insistió.

López – Teijón está convencida de que todo el revuelo viene provocado por un artículo sensacionalista que aseguraba que la clínica fletaba aviones con mujeres polacas para que les extrajeran sus ovarios. «Eso es absolutamente falso: ni fletamos aviones, ni por su puesto extraemos ovarios. Quien escribió eso no sabía de lo que hablaba. Nos limitamos a colocar carteles de publicidad en las universidades españolas para animar a las estudiantes a donar sus óvulos y ofrecemos 900 euros por las molestias del tratamiento, la cantidad que estipula la comisión catalana de reproducción asistida para estas donaciones. A nadie le compensa venir desde Polonia y permanecer en España los dos meses que dura el proceso para donar sus óvulos a cambio de 900 euros», señaló.

Tras la publicación del artículo, el gobierno polaco pidió explicaciones por carta a la clínica, que no tranquilizaron a Polonia y llevaron finalmente a pedir explicaciones en Bruselas.

El Instituto Marqués es el primer centro español que dirige su campaña de donación a población inmigrante. El objetivo, según la clínica, es conseguir donantes con características físicas similares a las mujeres que necesitan una donación de óvulos para ser madres. El 60% de las parejas que acuden al Instituto Marqués en busca de tratamiento proceden de otros países, la mayoría del norte de Europa, Italia, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá. Son países donde los precios son muy elevados, las listas de espera prolongadas o no está permitida la donación de óvulos, tres condiciones que están generando un «turismo reproductivo» en España. En algunas clínicas estadounidenses, por ejemplo, el tratamiento requiere un desembolso de 48.000 euros, frente a los 6.000 que cobran las clínicas españolas.

Se buscan rubias y con ojos azules

Los donantes se eligen de acuerdo a las características físicas de los futuros padres y «necesitamos mujeres rubias y con ojos azules, similares a las parejas que se someten a tratamiento. Por eso animamos a las jóvenes polacas y rusas a donar sus óvulos», explica López – Teijón.

En los primeros meses de este año el programa de donantes de ese centro ha quintuplicado sus cifras respecto a 2005, según indica la página web del centro. Con la ayuda de internet, además de polacas y rusas acuden a la clínica jóvenes alemanas y británicas, interesadas en donar porque en su país las donaciones no son anónimas.
Opciones

Imprimir este artículo

Enviar por email
desde el 1 de julio
- Así se pierden los puntos

Los supuestos de la retirada
- Infracciones

Leves, graves y muy graves
- Sanciones

Las multas que nos esperan
Lo que dice la Ley (pdf)

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)