Nuevo repunte: en dos semanas, unas 900 personas rescatadas

Inmigración · Salvamento Marítimo interceptó cinco pateras en las últimas 24 horas cerca de lanzarote y Fuerteventura

Canarias 7, Canarias 7, 27-04-2023

Las últimas 24 horas han sido especialmente intensas en las costas isleñas. Salvamento rescató un total de 277 personas a bordo de cinco pateras cerca de Lanzarote y Fuerteventura, que se suman a las 621 que se salvaron la semana pasada y que vuelven a elevar las cifras de este último repunte migratorio.

Los altibajos de este fenómeno que acompaña a Canarias desde hace años y que se ha cronificado entre otros motivos, debido a factores como el cambio climático o la pobreza en los países de origen coinciden también con la mejora de las condiciones para navegar. Pese a que los datos indican una disminución progresiva desde que se retomaron las relaciones con Marruecos, los expertos suelen desligarlo al entender que la inmigración requiere de un análisis más complejo.

De ahí que continúe la llegada de pateras a Canarias. Salvamento Marítimo ha rescatado desde anoche en Canarias a 177 inmigrantes, entre ellos 20 mujeres y al menos un menor, de cuatro embarcaciones con las que trataban de llegar a las costas de Lanzarote y Fuerteventura, según han informado a EFE fuentes de los servicios de emergencia.

El primer rescate se produjo anoche, cuando la Salvamar Izar localizó a una neumática con 53 ocupantes de origen subsahariano a unos 40 kilómetros al sureste de Morro Jable (Fuerteventura).

Se trataba de 42 hombres, diez mujeres y un menor, que fueron trasladados al puerto de Gran Tarajal. Una de estas personas fue trasladada al hospital con un traumatismo en una pierna.

Los dos siguientes rescates los ha hecho esta madrugada la Guardamar Polimnina a unos 31 kilómetros al sureste de Arrecife (Lanzarote), al auxiliar a otras dos lanchas neumáticas.

En la primera viajan 47 personas, 15 de ellas de origen subsahariano (once hombres y cuatro mujeres) y 32 de procedencia magrebí (29 varones y tres féminas).

Mientras esta última operación estaba en curso, se detectó a una otra patera a punto de llegar a Famara, en la costa noroeste de Lanzarote.

A su encuentro, salieron los bomberos de la isla con una moto náutica, que convencieron a sus ocupantes de que no intentaran un desembarco en tierra, que puede ser arriesgado, y esperasen a la llegada de la Salvamar Al Nair.

Esta embarcación de Salvamento Marítimo se dirige ya al puerto de Arrecife con las 42 personas de origen magrebí que iban a bordo, entre ellas dos mujeres.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)