600 personas han llegado a Canarias en cayucos en los tres últimos días
La llegada puede deberse al próximo aumento de la vigilancia en el origen Ayer arribaron otros 172 inmigrantes
Diario Vasco, 02-08-2006TENERIFE. El flujo de inmigrantes que cruzan el mar entre las costas africanas de Senegal o Mali hacia Canarias ha aumentado en las últimas fechas. El portavoz del Gobierno de Canarias, Miguel Becerra, cree que este incremento se debe «al anuncio de la puesta en marcha del dispositivo Frontex para la vigilancia de las costas de origen, lo que ha obligado a adelantar las salidas antes de que sea más difícil. Esto no lo tenemos contrastado, pero no vemos otra explicación ante tanta llegada de cayuco».
Ayer llegaron 172 inmigrantes a las costas canarias, otros 228 el lunes y 205 más el domingo. Un flujo peligroso para las propias personas que se juegan la vida en una travesía llena de incertidumbre y en la que el factor suerte juega muy a favor de los que llegan. Ayer se conocieron detalles de una nueva tragedia en aguas de Senegal, donde tres jóvenes supervivientes avisaron de un naufragio en la zona de Daros Khoudos. Se han rescatado cinco cadáveres y se cree que los desaparecidos ascienden a una treintena. No todos los cayucos que salen de las costas africanas llegan a Canarias.
Otros tienen más suerte, como los 76 ocupantes que fueron localizados ayer a 90 millas al sur de El Hierro por un barco pesquero que los recogió. Además de estar perdidos en una zona atlántica que les llevaba a América, tenían una vía de agua a bordo. Poco antes llegaba a Los Cristianos otro cayuco escoltado por Salvamento Marítimo con otras 96 personas a bordo. COLPISA
(Puede haber caducado)